14 jul 2010

Tierras indígenas: Morales promovió proyecto sobre el RETECI


Jujuy al día ® - El senador nacional Gerardo Morales presentó en la Cámara Alta del Congreso de la Nación un proyecto de comunicación a los efectos de que el Instituto Nacional de Asuntos INdígenas (INADI) brinde información sobre el Programa de Relevamiento Territorial en Comunidades Indígenas (RETECI), atendiendo la demanda de comunidades indígenas de Jujuy, en relación con la regularización dominial de sus territorios.

Por ello, el senador jujeño ha requerido que se informe sobre el “estado de ejecución del RETECI en la provincia de Jujuy”, la “cuenta de inversión y/o estado de ejecución del mismo, montos recibidos por la provincia, detallando fecha e importe”, el “listado de comunidades beneficiarias del Programa, con su nombre, cantidad de familias y números de integrantes de las mismas”.

Asimismo, el senador Morales ha requerido que el INADI precise cuáles son los “mecanismos de difusión de los fines y alcances de la ley 26.160 en las Comunidades Indígenas de la Provincia de Jujuy”, la “cantidad de mensuras y/o levantamiento territorial realizados”, “estudios de títulos realizados” y el “relevamiento de aspectos socio-productivos y recursos naturales existentes en el territorio de las Comunidades. Se deberá informar que personal técnico estuvo a cargo de los mismos y los resultados arrojados por dichos trabajos”.

En el proyecto, además, se solicita que se informe sobre “estrategias jurídicas referentes a la condición dominial de las tierras ocupadas por las Comunidades Indígenas” y se pide “un informe del plan operativo para instrumentar el reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de los territorios que ocupan las comunidades relevadas en la provincia de Jujuy”.

En los fundamentos del proyecto, el senador Gerardo Morales recordó el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas, el derecho internacional que ha sido ratificado por la Argentina, así como la legislación interna que ha construido el marco normativo para efectivizar , entre otros, el derecho a la tierra de los pueblos originarios. También, en los fundamentos, se ha referido a la situación de conflicto que han planteado comunidades indígenas de Jujuy y que reclamaron ante la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia por diversas irregularidades relacionadas con el Programa RETECI.

www.jujuyaldia.com.ar

No hay comentarios: