1 jul 2010

Persecución y Criminalización de la Lucha


La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE, ante la indagación previa emitida por parte de la fiscalía de la ciudad de Otavalo, sobre sabotaje y terrorismo a los Dirigentes Indígenas Marlon Santi, Presidente de la CONAIE, Marco Guatemal, Presidente de la FICI y Delfin Tenesaca Presidente de la ECUARUNARI, aclara ante la opinión pública nacional e internacional.



Que el pasado 25 de junio del 2010, se realizó una marcha pacífica con alrededor de 3000 delegados de las Nacionalidades y Pueblos indígenas, trabajadores, estudiantes y otras organizaciones sociales en la ciudad de Otavalo, en rechazo rotundo a las políticas que viene implementando el presidente de la República, Rafael Correa, en relación al movimiento Indígena y sectores más empobrecidos, aparentando que en nuestro País la Construcción del Estado Plurinacional se está implementando con la participación plena de todos los actores sociales y respetando los derechos establecidos en la Constitución y demás instrumentos internacionales.



Le recordamos al Presidente Correa, que el art. 98 de la Constitución expresa claramente que; "Los Individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de los nuevos derechos".


1. Ratificamos avanzar en nuestro proceso de lucha hasta construir el verdadero Estado Plurinacional, que garantice el derecho de todos los Ecuatorianos, entendiendo que nuestro país es mega diverso, multicultural, multilingüe tal y como se consagra en la constitución.
2. La lucha de los pueblos y Nacionalidades Indígenas siempre ha sido pacífica, amparada en la Constitución y fundamentada en el respeto a los derechos humanos.
3. Rechazamos todas las manifestaciones de racismo, que denigran a las organizaciones indígenas y a sus dirigentes, pretendiendo mostrarles ante la opinión pública como delincuentes, cuando en realidad son luchadores por los derechos de las personas menos favorecidas de la sociedad.
4. Rechazamos rotundamente la indagación por supuestos delitos de Terrorismo y sabotaje.
Por los abuelo/as, que lucharon incansablemente, por defender la vida para sus hijo/as, reafirmamos avanzar en el camino de la rebeldía hasta alcanzar la liberación de los pueblos.
Quito, 01 de julio del 2010.



GOBIERNO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR



Marlon Santi
 PRESIDENTE

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

No hay comentarios: