21 jul. 2010

El Congreso Aborigen pidió educación, salud y justicia para los pueblos originarios


QUITILIPI (Agencia) - El Primer Encuentro de Pueblos Originarios realizado en la Colonia Aborigen Chaco desde el 16 al 19 de julio pasado aprobó un documento base referido a la pertenencia del territorio indígena, la educación bilingüe intercultural, la salud y el pedido de justicia, a la vez que agradeció la presencia de funcionarios y el acompañamiento del gobierno provincial.



Las reuniones se realizaron en el local de la Escuela 14 “Maestro René J. Sotelo”, lugar donde en la mañana del lunes 19 se realizó también un acto por el 86º aniversario de la Masacre de Napalpí, oportunidad que se hizo entrega del documento al Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini con destino al gobernador Capitanich y a la presidenta de la Nación Cristina Fernández.
En sus puntos salientes, el documento expresa:
“Las comunidades agrupadas definirán los límites de sus territorios y gestionarán el reconocimiento legal del título territorial constitucional. Que se cree una ley nacional para los pueblos originarios. El estado debe reconocer la ocupación y el derecho de los pueblos sobre sus territorios y demostrar con hechos en beneficio de las comunidades. Que el gobierno respete su forma de pensar y filosofía de vida. Que garantice el cumplimiento de las leyes ya establecidas”. También piden medios necesarios para realizar dos talleres anuales entre Tobas y Mocovíes referidos a la construcción de contenidos sobre un centro cultural mixto con parque temático en el lugar de la masacre, lugar también solicitado para ser construido emplazando un monumento que surgirá de reuniones con líderes, ancianos y artistas indígenas.

Educación bilingüe intercultural

El documento propone que los que transmitan las memorias y sucesos como las masacres sean los sobrevivientes o los que sufrieron de cerca los hechos; que los docentes indígenas enseñen con ancianos o caciques; que se conmemore la masacre de Napalpí en las escuelas antes del receso invernal; reparación y mantenimiento de escuelas indígenas; creación de cargos para maestros y profesores bilingües interculturales; creación de escuelas para adultos y con recuperación de lenguas originarias; que las comunidades participen en las decisiones de la institución de formación de docentes indígenas.

Salud

En este aspecto solicitan que se incluya y respete el conocimiento medicinal y tratamiento de práctica cultural en la formación de los agentes sanitario; necesidad urgente de personal de salud indígena para atender la gran demanda en casos de enfermedades como tuberculosis y desnutrición, entre otros.

Pedido de justicia

Finalmente el escrito del congreso aborigen pide en nombre de los pueblos Moqoit y Qom “iniciar un camino fundamentado en la memoria, en el dolor, en el sufrimiento y padecimiento causados por aquellas matanzas ocurridas el 19 de julio de 1924; ya pasaron muchos años y también continuos atropellos; este camino hermanado buscará demandar al estado nacional por los hechos sucedidos, teniendo como objetivo alcanzar la verdadera justicia; por ello solicitamos el acompañamiento institucional, con la voluntad y compromiso social del gobierno provincial facilitando las vías correspondientes para alcanzar el objetivo”, concluye el documento.
www.diarionorte.com

No hay comentarios: