27 jul. 2010

Documento de la Comunidad Aborigen KM 491 - Recreo, Santa Fe


Documento de la Comunidad Aborigen KM 491 - Recreo, Santa Fe
Por Fuente: Cristian Grimaldi

Leído el 20 de julio en la ciudad de Santa Fe en la conferencia de prensa convocada con respecto a la lucha que mantiene la comunidad en defensa de sus derechos.

Recreo, 20 de julio de 2010.-
DOCUMENTO COMUNIDAD ABORIGEN KM 491

Cuando en Agosto de 2008, el Gobernador de la Provincia nos restituyó tierras pertenecientes al Campo San José, de la ciudad de Recreo, sentimos que el sueño anhelado por todos nuestros ancestros se hacía realidad y que podríamos concretar un futuro digno para nosotros y nuestros hijos. Al intentar asentarnos en ellas comenzaron los problemas: no estaban desalojadas (como pretendía el decreto de otorgamiento) y el productor seguía usufructuándolas, en franca contravención de las leyes vigentes, con el visto bueno del Sr. Pedro Coria (presidente de COM CAIA) y la Sra. Clara Chilcano (dirigente de OCASTAFE). Desde ese momento nada resultó fácil y surgieron innumerables presiones, incluidas agresiones físicas, para que abandonemos el lugar, situaciones que fueron de público conocimiento.

En febrero de 2010, se realizó una primera marcha a Santa Fe, para entregar un petitorio de 10 puntos a cada uno de los 3 poderes. Tras haber entregado el mismo a los poderes ejecutivo y judicial, el Sr. Britos (a cargo de la Dirección de Pueblos Originarios y Equidad), improvisa una reunión a realizarse en ese mismo momento en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas. Estuvieron presentes en la misma el mencionado Britos, la Diputada Provincial Nidia Goncebat, y las Srtas. Carolina Solá Petetti y Mariana Storero, de la Secretaría de Derechos Humanos, juntamente con los representantes del asentamiento y algunos allegados. Tras la reunión, la gente quedó con la sensación ambigua de no haber conseguido nada concreto, aunque el Sr. Britos demostró un notable cambio en su posición anterior:

* Siendo que promulgaba – y promulga hasta el día de hoy, en su doble discurso – que las tierras no debían ser habitadas, que sólo podían ser usadas para actividades productivas, dio a entender estar de acuerdo con el asentamiento en las mismas.

* También daba su apoyo a Pedro Coria, a quien desde ese momento literalmente “le soltó la mano”, culpándolo de ser el único responsable del actual estado de cosas.

Sin embargo, se tiró sobre nuestras espaldas, toda la carga de la tarea de sanear la Com Caia, dejándonos, en cierta forma, librados a nuestra suerte. Tras esa reunión comenzaron una serie de visitas, por parte del Sr. Britos, y algunos diputados, al asentamiento. Durante el transcurso de las mismas (y frente a la prensa) llovieron una serie de “promesas” a cumplirse en un corto plazo. Entre ellas:

- El retiro definitivo del productor, Sr. “Coco” Alcober, titular de la firma Denis Stamatti.
- El generar una mesa de negociación entre el productor, el cacique Pedro Coria, representantes del asentamiento y el gobierno, para consensuar una distribución equitativa del producido de las tierras.
- La participación por parte del gobierno en el proceso de saneamiento de la institución Com Caia.
- La elaboración de un censo que contemple a la totalidad de la población aborigen de la ciudad de Recreo, con la participación de veedores, designados por la comunidad del asentamiento.
- La mejora en las condiciones de vida del asentamiento: bajada de la luz eléctrica (en 20 días), visita semanal de un equipo de salud al lugar, ripiado de las banquinas (de otro modo el ómnibus no para), entubado del zanjón (que impide salir pues se inunda cuando llueve copiosamente), etc.
- La colaboración material para la puesta en marcha de proyectos sustentables, generados por la propia comunidad y en el proyecto de urbanización llevado a cabo por la gente del propio asentamiento, respetando la decisión de la gente en cuanto al uso y distribución de las tierras.

Como se dilataba el cumplimiento de estas promesas, en mayo se realizó una nueva marcha a casa de gobierno. Esta vez fuimos atendidos por la diputada Goncebat… y siguieron las promesas.

En todo este tiempo poco se hizo:

- No se concretó la reunión con el productor ni con la dirigencia de Com Caia.
- Nada se sabe respecto de CUÁNTO FUE EL MONTO QUE ILEGALMENTE se llevó la firma Denis Stamatti de las sucesivas cosechas realizadas desde agosto de 2008 hasta la última cosecha.
- Al frente de Com Caia aún se encuentra el Sr. Pedro Coria y su entorno.
- Del censo nada se sabe.
- En cuanto a las mejoras del lugar lo único que se hizo fue enviar un equipo de salud en sólo 2 oportunidades, a lo largo de 3 meses.
- No hubo ningún tipo de ayuda económica para el inicio de los proyectos, que son fundamentales para la sustentabilidad de las familias.

Lejos de mejorar las condiciones nos encontramos en una situación límite ya que:

- El frío y la precariedad de nuestras viviendas, pone en serio riesgo nuestra salud, especialmente la de los niños y ancianos.
- Recientemente visitó el asentamiento el Sr. Britos, acompañado de un tal José María Iñet (autodenominado “autoridad tradicional mocoví”, quien según él mismo manifiesta no pertenecer a ninguna comunidad ni haber sido designado representante, por nadie, el cual, además, no es persona de nuestra confianza por lo que no lo consideramos un interlocutor válido), retomando el viejo discurso que si dejábamos el campo para producción agrícola, se nos construiría de inmediato nuestras viviendas, pero eso sí, en la ciudad de Recreo. Parece ser que tanto el Sr. Britos como el Sr. Iñet ignoran que la Ley Nacional 23.302, en su artículo 14, inciso a) expresa la obligatoriedad por parte de los adjudicatarios de residir en las tierras otorgadas y trabajarlas personalmente, y siguen ignorando nuestras necesidades.
- A pesar de haberse expedido la Secretaría de Municipios y Comunas con el Dictamen 75, en el cual se nos reconoce la justicia de todo lo que venimos reclamando y sosteniendo hasta ahora, la Dirección de Pueblos Originario no ha actuado en absoluto. Más aún, en el transcurso de la semana pasada el Sr. Britos nos ha manifestado que ya no tiene nada que ver con la cuestión de las tierras. (¿?)

Es más que evidente que en toda este asunto la responsabilidad por lo acontecido no recae únicamente en el Sr. Pedro Coria. Él está acompañado de una comisión asesora, la que, por acción u omisión es cómplice de sus actos. Además de la Dirección de Pueblos Originarios están al tanto de esta situación y no han tomado cartas en el asunto:

- El IPAS (Instituto Provincial del Aborigen Santafesino) cuyos miembros, toda vez que se acercaron al asentamiento junto al Sr. Britos, respaldaron su postura de tener que dejar nuestras tierras para fines agrícolas, debiendo volver a la ciudad de Recreo.
- La OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes Santafesinas), en cuyo nombre, la Sra. Clara Chilcano ha sido tan responsable como el Sr. Pedro Coria, en todas las maniobras efectuadas hasta el momento, en perjuicio del pueblo mocoví.
- El INADI SANTA FE, que habiendo recibido la denuncia de lo sucedido (noviembre/2009), jamás dio respuesta alguna ni demostró ningún interés a pesar de la evidente discriminación por parte de la dirigencia de COM CAIA, en perjuicio de un amplísimo sector de la comunidad aborigen de Recreo.
- El Intendente de la ciudad de Recreo, Mario Formento, quien, a pesar de habérsele solicitado ayuda humanitaria mínima (aunque más no sea un tanque de agua potable periódicamente), sólo lo hizo en una oportunidad, bajo la presión de la prensa, llevando 30 botellas de agua.
- El Sr. Gobernador de la Provincia de Santa Fe Dr. Hermes Binner, a quien en 3 oportunidades a lo largo de más de un año, se le solicitó una audiencia para tratar con él personalmente esta situación que va a contramano de lo que él mismo dispuso por Decreto 2046/08, al otorgarnos las tierras.

Por todo lo expresado es que no encontramos otra forma de hacernos escuchar sino a través de ustedes, la prensa, que desde un principio entendió de qué lado estaba la verdad. Y exigimos tanto al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tomen cartas en el asunto e investiguen tanto a funcionarios, autoridades y civiles, deslindando responsabilidades frente a las irregularidades planteadas en el presente documento.

cristiang1977@yahoo.com.ar

No hay comentarios: