3 jul 2010

Aborígenes tobas piden que se convoque a elecciones para directores del ICA

Sábado, 03 de Julio de 2010 00:49
Un grupo de aborígenes pertenecientes a una comunidad de la etnia toba de Misión Laishí se trasladó hasta Formosa capital para volver a plantear al Gobierno provincial su reclamo de convocatoria a elecciones para elegir directores que los representen en el Instituto de Comunidades Aborígenes ICA.
Abel Medina, uno de los representantes de la comunidad toba de Laishí, sostuvo: "Somos de la localidad de Misión Laishí, y estamos trabajando y queremos que haya elecciones porque las elecciones tienen que hacerse cada dos años.

Nosotros no estamos en contra de nadie, ni del gobierno, sino que se respete la ley 426, en su artículo 23, que establece que cada dos años tiene que haber elecciones en la comunidad aborigen", afirmó.

Sin representante

"Se tiene que elegir el representante entre los aborígenes, del Instituto de Comunidades Aborígenes ICA, y ese es nuestro reclamo porque hace dos meses venció el plazo y las comunidades están esperando para que haya elecciones, porque ya está saliendo trabajo, pero no hay una autoridad que nos represente en el ICA; porque el director que está, ya pasó casi dos meses ya (venció mandato)", dijo Medina.

"Nosotros queremos que se hagan las elecciones, pedimos al gobierno que saque el decreto lo más pronto posible para que también la gente de las comunidades elijan su representante y ese es nuestro planteo", indicó.

Decreto urgente

Por su parte, Hemeregildo Ramírez, dijo "estoy acompañando a mi hermano en este reclamo que estamos haciendo, para que se agilicen los trámites de la elección del ICA.

Las comunidades, quieren poner sus propios representantes, siempre y cuando el decreto salga urgente y eso esperamos. Sé que el gobernador va a tomar cartas en el asunto, porque ya hemos entregado una nota en mano en el operativo Por nuestra gente, hecho en Misión Laishí, y sé que el gobernador va a escuchar estos reclamos" agregó.

"Tenemos tres etnias, la pilagá, la wichí y los tobas, y son tres directores por cada etnia, uno de cada comunidad, lo que se tiene que elegir. Esta es la inquietud nuestra porque en las comunidades se está esperando para que se hagan las elecciones", indicó.

www.elcomercial.com.ar

No hay comentarios: