28 jul 2010

Aborígenes qom cortan la ruta 86 a 140 kilómetros de Formosa Capital Expulsados de la tierra


Aborígenes qom cortan la ruta 86 a 140 kilómetros de Formosa Capital
Expulsados de la tierra

“Estamos cortando la ruta, si señor. El pueblo qom de La Primavera, ya cansado de esperar una respuesta de las autoridades provinciales, de los organizamos nacionales, de derechos humanos, del derecho del aborigen y por ahí hasta la Defensoría del Pueblo y cuanto organismo haya, ahí hemos llevado nuestra protesta. Esto desde el año 2008. Y todo es silencio.

Quién cuenta es Félix Díaz, originario qom y cacique de dicha comunidad, la primavera, donde viven alrededor de unas 4500 personas entre hermanos originarios y criollos. Viven y comparten esa tierra desde el tiempo de la memoria.

“No se. Hay como dos países –sigue contando Félix Díaz-. O dos realidades de lo que se habla y lo que se hace con los pueblos originarios. Yo he visto la Marcha de los Pueblos, he visto que los ha recibido la presidenta Cristina Fernández.

Y hasta cuando se puede, algo se lee sobre nuestros derechos. Sabemos que tenemos derechos. Pero esos derechos no llegan a Formosa. Debe haber alguna frontera muy especial, muy de mandamás que dice y hacen lo que ellos quieren. A nosotros, pueblo qom, en la comunidad La Primavera, nos han quitado 2042 hectáreas de nuestra tierra para dársela a un señor que se llama Celias. Bueno, este señor comenzó a traer vacas y meterlas en nuestra tierra. Dijo tener título de propiedad. Nosotros, nuestra Comunidad qom Navogoh (La Primavera), estuvimos soportando esto. Pero ahora ya vienen por todo.

Nosotros desde siempre tenemos asignadas 5178 hectáreas. Ahí viven mi comunidad desde siempre. Yo he vivido, mis padres han vivido, familias que somos hermanos. Y un día aparece una empresa de alambrar la tierra y nos quitan bosque, lagunas, nos quitan de donde viven nuestros animalitos. Eso fue posible porque la provincia, el gobierno y las autoridades hicieron una nueva Ley de emergencia y reacomodamiento de Tierras. Ley 26160. ¿Qué le parece? Y este señor Celios, como si esa tierra realmente fuera suya, donó 600 hectáreas a la Universidad de Formosa. Allí ahora han comenzado a levantar un edificio, un emprendimiento de extensión universitaria. Nada sabemos de ese proyecto, nada nos han consultado. Y que una tierra que está en litigio, que es nuestra por derecho ancestral, se pongan a levantar edificios, es demasiado.

Entonces lo que vivimos como realidad los pueblos originarios, no es lo que se dice en Buenos Aires, que somos hermanos con derecho y eso. Aquí en Formosa no es así. Nos han despojado de la tierra. Y no podemos pararlos. Hace tres días que estamos cortando la ruta y no se ha aparecido ningún funcionario, nadie para hablar. Tampoco la prensa. Ellos son dueños de todo.

Usted que pensaría si una mañana se levanta y le han quitado la mitad de su casa. Eso han hecho con nuestra comunidad. Nos han cercado. Aparecieron con capangas, alambraron y se han apoderado de nuestra tierra. Todo legal, según ellos. El gobierno cambia una ley de un día para otro, habla de reordenamiento y esas palabras que usan y la realidad es que con los hermanos nos quedamos sin los árboles, sin la laguna. Nos cortan el horizonte.

- Ahora están en la ruta.

- Sí. Queremos justicia, queremos que vengan y nos expliquen porque ellos pueden quitarnos la tierra, Porque al que le cedieron la tierra de tan bueno le dona a la provincia 600 hectáreas. ¿No le suena sospechoso todo eso? Los hermanos qom, los criollos con los que antes peleamos y ahora padecemos el mismo despojo, nos turnamos para cortar la ruta. Los viejitos lo hacen durante el día. Y cuando llega la noche y el frío, vamos nosotros, los que somos más jóvenes.

Así vamos pasando. Pero no hemos recibido apoyo de ningún organismo. Parece que los Derechos Humanos son para allá, para Buenos Aires, que aquí no hay otro derecho que lo que nos imponen estos señores. Y sabemos que vienen despojando de tierras a muchos hermanos hacia el interior de la provincia. Y a los criollos. Tierras donde hemos vivido por generaciones y generaciones. Los más ancianos de nuestros hermanos nos dicen que allí nacieron sus abuelos. Hasta ahí llega la memoria.

- ¿Y que van ha hacer?

Seguiremos cortando la ruta. Y después buscaremos quién nos escuche. No se puede creer que se cometa una injusticia tan grande contra nuestro pueblo. Digo, por ahí, como somos originarios no tenemos derechos de argentinos, pueden hacer lo que vienen haciendo ya desde mucho tiempo. Al final todos terminamos en villas miserias, arrinconados, quitados de nuestra tierra, de nuestros dioses, de nuestros ancestros. Bueno.

Por ahora es lo que puedo decirle.

Y que vamos a seguir luchando. Esperamos la solidaridad de los que creen realmente que los pueblos originarios tenemos derechos, y que no pueden cambiar una ley y al otro día nosotros estamos en la ruta. Sin nada. Es lo que quieren hacer. Sacarnos de la tierra. Y diga en Buenos Aires lo que estamos pasando los hermanos qom, diga que hasta aquí no llega la justicia ni los derechos humanos ni los derechos del aborigen.

Posdata

Compañeros de prensa Tupac: Les envío las fotos que pude sacar con el celular ese día los compañeros de la Tupac Amaru Formosa y los compañeros originarios del pueblo qom del barrio homónimo Eliseo Nina, Bonifacio Alegre y Segundo Francisco fuimos a llevar la solidaridad y apoyo a los compañeros originarios de la colonia La Primavera de Laguna Naic Neck localidad situada a 140 kilómetros al norte de nuestra capital. Y que se encuentran cortando la ruta nacional 86 en reclamos por que se escuchen sus necesidades y se paralice la obra de la universidad de Formosa está edificando en tierras pertenecientes a la comunidad.

Tierras que fueron expropiadas en el año 2007 por el gobierno provincial totalizando unas 600 hectáreas. El compañero Félix Díaz dirigente de la comunidad de la primavera y coordinador de los pueblos originarios del INADI es quien organiza y motoriza la protesta y se encuentra acompañada por el compañero de la Tupac Amaru de dicha localidad Pablo Asijack . Desde Formosa le hemos acercado mercaderías como una manera de sobrellevar las duras condiciones en que se encuentran por el frío reinante. Unos doscientos compañeros están sobre la ruta durante el día las mujeres y los ancianos permanecen en el corte y por la noche son reemplazados por los compañeros más jóvenes.

Una importante presencia policial todo alrededor del corte metidos en los montes y en permanente provocación para que los compañeros reaccionen y así justificar una posible represión. Nosotros estamos viajando mañana para llevar más víveres y frazadas y permanecer más tiempo con ellos. Por ahora la medida es por tiempo indeterminado.

Un gran abrazo. Luís Recalde T A de Formosa

No hay comentarios: