11 jul 2010

Entregan carta al Gobierno de Chile por situación de comunicador y del Pueblo Mapuche


Entregan carta al Gobierno de Chile por situación de comunicador y del Pueblo Mapuche
Por Mapuexpress

Entregan Carta dirigida al Gobierno de Chile por Situación de Comunicador Mapuche y Derechos Humanos del Pueblo Mapuche

Foto: Azkintiwe


Referentes de Chile y Argentina realizaron un Miting en el edificio del Gobierno regional de la Araucanía, una conferencia de prensa y dirigieron una carta al Presidente de Chile sobre la situación del Comunicador Mapuche y Prisionero Político Pascual Pichún Collonao, como asimismo, en este contexto, con relación a diversos hechos que han venido atentando a la Libertad de expresión y en general, sobre la situación de Derechos Humanos con respeto a las reivindicaciones Mapuche.

Entregan Carta dirigida al Gobierno de Chile por Situación de Comunicador Mapuche y Derechos Humanos del Pueblo Mapuche

Imagen: Zulema Enriquez, periodista, académica y portavoz de la Comisión Pascual Pichún Libre de Argentina – Foto: José Luis Vargas – Observatorio Ciudadano.

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina y se encontraba en dicho País desde el año 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria. Es alumno de cuarto año, es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador ha participado de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Fue detenido el 26 febrero del año en curso por agentes policiales del estado chileno en Temuco, y está preso en la cárcel de Traiguén. Pascual es considerado prófugo de la Justicia chilena desde 2003, cuando fue condenado a cinco años, conjuntamente con su hermano Rafael, condenándosele además al pago de $6.000.000 con costas por concepto indemnización de perjuicios, y al pago de una multa de 10 UTM.. En esas circunstancias, fue procesado en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías de la localidad donde vive junto a su familia.

Paralelamente, incluso, al padre de Pascual se lo condenó, con la Ley Antiterrorista que impone penas tres veces superiores para delitos comunes, resolución dictaminada por la Corte Suprema, a pesar de que habían sido absuelto en instancias anteriores, demostrando la persecución política - judicial que ha atravesado toda la familia

En la actualidad, diversas manifestaciones y expresiones se han realizado en la Argentina y que han involucrado la solidaridad de diversos personeros académicos, sociales, de Derechos Humanos y Políticos ante las representaciones diplomáticas del estado chileno, para exigir la libertad del joven Mapuche, las que continuarán hasta obtener el propósito.

Para las organizaciones la situación de Pascual Pichún Collonao no es un hecho aislado, es parte de lo que ha tenido que sufrir en el devenir histórico el Pueblo Mapuche de una enorme violencia estructural, las que, a juicio de estas, se siguen proyectando hasta el presente, particularmente como reacción ante legítimas reivindicaciones por tierras ancestrales, como lo ocurrido a esta familia; O como medio para enfrentar la protesta social frente a nefastos proyectos de industrias extractivas y energéticas y actuar a favor de grupos económicos en desmedro de grandes mayorías, sus Derechos, sus soberanías, su seguridad colectiva, de bienes comunes y el medio ambiente.

Por las razones expuestas, Hicieron un urgente llamado al Gobierno a velar y garantizar los Derechos Humanos y trabajar activamente para terminar con este tipo de prácticas de sistemáticas violaciones, que son reflejadas en la situación que atraviesa el Comunicador y Prisionero Político Mapuche Pascual Pichún Collonao, por quien exigen su libertad.

“Creemos firmemente que la militarización, la criminalización, la judicialización y prisión, la persecución y hostigamiento de personas y organizaciones vistas como “enemigos internos”, no son caminos viables para enfrentar temas de fondo y que a toda luz son absolutamente legítimos en cuanto a su reclamación”, señalaron las diversas organizaciones de Chile y Argentina.

Las organizaciones le señalaron al Presidente lo siguiente:

 Conminamos a su Gobierno para afrontar debidamente las obligaciones estatales que deben asumir en materia de Derechos indígenas y cumplir con las diversas medidas que las normas y el sistema internacional de Derechos Humanos requiere.

 A su vez, a la utilización de los mecanismos pacíficos de resolución de conflictos que establecen las normas internacionales de Derecho, principalmente frente a los hechos que son de carácter político e histórico como los conflictos por tierras ancestrales y de proyectos de inversión en tierras indígenas.

 También, considerando el origen del conflicto por el cual Pascual Pichún está preso, dar implementación eficiente para los procesos de demarcación y restitución de Tierras ancestrales a comunidades, como parte del conflicto histórico y actual del estado chileno y que han sido conminados a cumplir por órganos como el Comité de eliminación de la discriminación racial y de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU, atendiendo la importancia de un territorio suficiente para el desarrollo y Bienestar de un Pueblo.

 Poner fin a la violencia estructural del estado hacia la protesta social Mapuche, particularmente en hechos que tienen que ver con legítimas reclamaciones en materia de demandas de tierras y/o defensa de territorios. Aberrante es la aplicación de Leyes represivas como la Ley antiterrorista, como también, los atentados a la Libertad de expresión en estos territorios o la existencia de instituciones fácticas como la competencia de los tribunales militares en causas civiles, tal como ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

“Sr. Presidente, anhelamos por el bien de Chile y sus Pueblos, que existan las aperturas necesarias para que abran nuevos procesos donde se avance a una mayor y mejor democracia, participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de su diversidad y justicia”, indicaron.

Entre otras agrupaciones, suscribieron: La red de Comunicadores Mapuche, Colectivo editorial Mapuexpress, el grupo de trabajo por Derechos Colectivos, la Comisión Pascual Pichún Libre (Argentina); Y representaciones de los Pueblos Originarios en El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de la argentina.

mapuexpress.net/?act=news&id=5769&PHPSESSID=35e51ecebac8395efa72692a02665c14

agrega un comentario

Carta presentada al Gobierno de Chile:
Por Fuente: Mapuexpress - Friday, Jul. 09, 2010 at 3:31 PM

SEÑOR
PRESIDENTE DE CHILE
SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE
PRESENTE.

C.C.: ANDRÉS MOLINA MAGOFKE, INTENDENTE REGIÓN ARAUCANÍA

De nuestra consideración:
Quienes suscribimos, en representación de referentes de Chile y Argentina, venimos ante Ud. a Exponer sobre la situación del Comunicador Mapuche y Prisionero Político Pascual Pichún Collonao, como asimismo, en este contexto, con relación a diversos hechos que han venido atentando a la Libertad de expresión y en general, sobre la situación de Derechos Humanos con respeto a las reivindicaciones Mapuche. Ante esto, exponemos lo siguiente:

El día 31 de enero de de 2003, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, en causa RUC: 0200045508-6, condenó a Pascual Pichún Collonao, “a la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos mientras dure la condena”, condenándosele además al pago de $6.000.000 con costas por concepto indemnización de perjuicios, y al pago de una multa de 10 UTM. en un juicio claramente irregular, como autor de un atentado incendiario cometido a un camión maderero en el año 2002 en las cercanías de la localidad donde vive junto a su familia.

Dicha sentencia se encuentra ejecutoriada desde el día 3 de abril de 2003, luego de que el Recurso de Nulidad del Proceso presentado por las Defensas de los Imputados, fuese rechazado por la Corte Suprema. Tras ello, Pascual se fue a Argentina en junio de 2003, y en febrero de 2010, fue detenido por agentes del estado chileno al interior del País.

Cabe mencionar que, paralelamente a esta situación, el padre de Pascual cumplió una condena de 5 años de presidio, durante un proceso de recuperación de tierras en el que se invocó la Ley Antiterrorista. En la actualidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra revisando este y otros casos donde se ha aplicado esta legislación por la desproporción los supuestos delitos cometidos y los tipos de sanciones aplicados, colocando en duda el debido proceso.

Pascual Pichún Collonao es comunicador mapuche, tiene 27 años, es alumno de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), Argentina, donde cursaba el cuarto año. Se encontraba en dicho país desde el año 2005, tras haber obtenido por parte de las autoridades argentinas la residencia transitoria luego de solicitar su refugio. Asimismo, Pascual es colaborador ad-honorem en la Secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, e integra distintos proyectos de extensión de la UNLP. Como comunicador ha participado de varios espacios de comunicación en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En la actualidad, diversas manifestaciones y expresiones se han realizado en la Argentina y que han involucrado la solidaridad de diversos personeros académicos, sociales, de Derechos Humanos y Políticos ante las representaciones diplomáticas del estado chileno, para exigir la libertad del joven Mapuche, las que continuarán hasta obtener el propósito.

El caso de Pascual Pichún Collonao no es un hecho aislado, pues se enmarca dentro de la situación de violencia institucional que ha tenido que vivir el pueblo mapuche y que ha sido denunciada y acogida por diversos organismos internacionales de derechos humanos.

Sr. Presidente, otro hecho de enorme preocupación es la vulneración de la Libertad de expresión y opinión en estos territorios. Son reiterados los incidentes que han involucrado a periodistas e informadores que en su afán por registrar la situación que enfrenta el pueblo mapuche, se han visto expuestos a situaciones de persecución, hostigamiento, amdrentamiento, incautación de equipos e incluso han sido directamente deportados.

Hacemos un urgente llamado a su Gobierno a velar y garantizar los Derechos Humanos y a trabajar activamente para terminar con este tipo de prácticas de sistemáticas violaciones, que son reflejadas en la situación que atraviesa el Comunicador y Prisionero Político Mapuche Pascual Pichún Collonao.

Por todo lo expuesto, manifestamos e instamos respetuosamente a Ud.

 Que su Gobierno cumpla debidamente las obligaciones estatales que deben asumir en materia de Derechos indígenas y cumplir con las diversas medidas que las normas y el sistema internacional de Derechos Humanos requiere.
 A su vez, instamos a la utilización de mecanismos pacíficos de resolución de conflictos que establecen las normas internacionales de Derecho, principalmente frente a los hechos que son de carácter político e histórico como los conflictos por tierras ancestrales y de proyectos de inversión en tierras indígenas, respetando las recomendaciones efectuadas por órganos como el Comité de eliminación de la discriminación racial y de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU, atendiendo la importancia de un territorio suficiente para el desarrollo y Bienestar de un Pueblo.
 Poner fin a la violencia estructural del estado hacia la protesta social Mapuche, particularmente frente a las legítimas reclamaciones en materia de demandas de tierras y/o defensa de territorios. Aberrante es la aplicación de Leyes represivas como la Ley antiterrorista, como también, los atentados a la Libertad de expresión en estos territorios o la existencia de instituciones fácticas como la competencia de los tribunales militares en causas civiles, tal como ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Sr. Presidente, anhelamos por el bien de Chile y sus Pueblos, que existan las aperturas necesarias para que se abran nuevos procesos donde se avance a una mayor y mejor democracia, participación, inclusión, respeto y tolerancia, bajo la premisa del reconocimiento de su diversidad y justicia.

Confiando en su compromiso con los derechos humanos, agradeciendo su atención a la presente y esperando que adopte de inmediato las medidas más oportunas, nos suscribimos de Usted atentamente,

Eugenia Calquín
Integrante Red Comunicadores Mapuche

Ronny Leiva
Integrante Grupo de Trabajo Por Derechos Colectivos

Alfredo Seguel – Carola Pinchulef – Sergio Millamán
Colectivo Editorial Mapuexpress

Wladimir Painemal y Mercedes Montiel
Periódico Mapuche Azkintuwe

Rayeh Kvyeh
Casa de Arte Mapuche

Zulema Enriquez
Comisión Pascual Pichún Libre – Argentina

Sergio Palacios
Comisión Ética Contra la Tortura

Matías Melillán
Representante de los Pueblos Originarios en El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en la Argentina / Instancia coordinada con los siguientes referentes: Parlamento Mapuche Rio Negro * Confederación Mapuche De Neuquén * Unión De Los Pueblos De La Nación Diaguita (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago Del Estero) * Consejo De Caciques De La Nación Guaraní (Misiones) * Consejo De La Nación Tonocoté “Llutqui” (Santiago Del Estero) * Federación Pilagá. (Formosa) * Ocastafe (Santa Fe) * Onpia * Movimiento De La Nacion Guarani “Kereimba Iyambae” (Jujuy) * Asamblea Del Pueblo Guaraní (Jujuy) * Intertoba (Formosa) * Mesa De Organización De Pueblos Originarios De Alte. Brown (Buenos Aires) * Malal Pincheira De Mendoza * Comunidad Huarpe Guaytameri (Mendoza) * Comunidad Huarpe Lagunas Del Rosario * Organización Ranquel Mapuche De La Pampa * Agrupación De Comunidades Indígenas Dto. San Martín (Salta) * Yofis Wichi (Salta) * Consejo De Caciques Wichi De La Ruta 86 (Salta) * Consejo Del Pueblo Moqoit (Chaco) * Organización Indígena Napalpí (Chaco) * Organización Mapuche- Tehuelche. Nor Feleal Mapuche. Cordillera, Meseta Y Zona Sur (Chubut) * Asociación De Comunidades Del Pueblo Guaraní (Misiones) * Asociación Comunitaria Colonia Aborigen (Chaco) * Consejo Del Pueblo Tastil. Quebrada Del Toro (Salta) * Interwichi (Formosa) * Comunidades Del Pueblo Comechingón (Córdoba) * Comunidades Pueblo Ocloya (Jujuy) *Comundades Kollas Del Dto De Yavi (Jujuy)
Integran El Encuentro Además: * Casa De La Cultura Awawa. Iruya (Salta) Asociación Audiovisual Argentina (Chaco) * Comunidad Del Pueblo Lule De Las Costas (Salta)

mapuexpress.net

No hay comentarios: