16 jul 2010

El Cuarto Encuentro Nacional de Pueblos Originarios se realizará en General Pico

viernes, 16 de julio de 2010

24 y 25 DE JULIO
El Cuarto Encuentro Nacional de Pueblos Originarios se realizará en General Pico


General Pico (Agencia) - En la conferencia de prensa efectuada ayer en la Municipalidad de General Pico se anunció la realización del Encuentro Nacional de Pueblos Originarios. De la rueda periodística participaron el viceintendente de General Pico, Juan José Rainone; el secretario de Gobierno, Fernando Sánchez; la coordinadora nacional de Encuentros Aborígenes, Margarita Peñailillo; la lonko de Realicó, Mercedes Soria; y representantes de numerosas entidades y organizaciones comunitarias piquenses que colaboran con la organización.

En primer término, Rainone precisó que en los días 24 y 25 del corriente mes se realizará en General Pico el Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por el Consejo de Lonkos de la Comunidad Ranculche.
El viceintendente anticipó que por ese encuentro “llegarán a nuestra ciudad comunidades de diversos lugares del país. Esto se relaciona con mantener vivas las culturas de nuestro origen nacional. En Pico también tenemos el antecedente de que se han realizado encuentros propios de la comunidad Ranculche de La Pampa”, añadió.
El cónclave nacional de los pueblos originarios comenzará en el salón de usos múltiples de la Unidad Educativa Nº 15 (calles 7 entre 12 y 14). Tras el desayuno y las acreditaciones de las delegaciones se efectuará, a las 10 horas del día 24, una ceremonia ritual de bienvenida. Posteriormente, a las 11:30 tendrá lugar el acto de apertura y a las 15 horas comenzarán a funcionar diversos talleres sobre temas de actualidad e interés para los participantes (Cultura, identidad, tierra y territorios, jóvenes y mujeres originarios, entre otros).
También habrá demostraciones de bailes y cantos propios de cada comunidad, conformando una peña de breve duración, anticipó Mercedes Soria, secretaria del Consejo de Lonkos. El día 25 de julio se debatirán los documentos surgidos de los talleres de la primera jornada. Habrá aproximadamente 1.200 personas provenientes de las provincias de Chaco, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Mendoza, San Luis y diversas localidades de La Pampa.
Organismos públicos e instituciones del medio colaboran con la organización del citado encuentro nacional. Ellos son la Municipalidad de General Pico y el Concejo Deliberante, la cooperativa CORPICO, UOCRA, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, CICAR, UNILPa, el Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, ATE, Centro Empleados de Comercio y el Regimiento de Caballería Ligero XIII.

www.eldiariolp.com.ar

No hay comentarios: