16 sept. 2010

Reconquista: Se realizó el 2do Foro de Pueblos Originarios


El gobierno de la provincia a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas realizó en Reconquista el Foro de Pueblos Originarios en el marco del Plan Estratégico de la provincia.
El encuentro se desarrolló este miércoles 15 de Septiembre en la sede del Nodo Reconquista y allí se discutieron diversos temas que preocupan a las comunidades aborígenes del norte pero, quizás, el pedido que más fuerte que se escuchó fue la tenencia de la tierra y los títulos de ésta.

"En la provincia de Santa Fe hay comunidades de pueblos originarios en todo el territorio provincial y si bien ellos participan de las Asambleas Ciudadanas la idea es darle un espacio específico para tomar sus problemáticas particulares que son complejas, por ejemplo, la restitución histórica de las tierras. La propia Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades aborígenes y hay una Ley provincial que indica que progresivamente se le deben restituir tierras a las comunidades originarias. Eso que en principio es un gran logro en términos de legislación es muy complejo de implementar porque las tierras fiscales no siempre están, otras están ocupadas, algunas no están mensuradas o hay que resolver temas catastrales. Durante el año pasado en estas reuniones pudimos resolver la creación de un registro y la inscripción de pueblos originarios porque cuando uno dice que hay que darle una tierra a una comunidad lo que hay que pensar es que el Estado entrega esa tierra en favor de otra persona jurídica y si las comunidades no están inscriptas en algún registro no le podemos hacer entrega de la escrituración", explicó la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.

Uno de los principales organismos que acompaña a las comunidades en la inscripción al registro de la provincia y en la elaboración de propuestas para solucionar los problemas que ellas enfrentan es el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) que coordina Raúl Britos, quien informó que "en el marco de las leyes provinciales se devolvieron 327 ha. en Recreo, se trabaja para la comunidad de Florencia que son 2.000 ha., San Javier 4 ha., Helvecia 10 ha., en Rosario se compraron y se adjudicaron 7 ha., con todo lo que se requiere como por ejemplo el registro de las comunidades".

Consultado sobre el número de comunidades aborígenes en la provincia, Britos dijo que "Santa Fe tiene en total 152 comunidades, registradas efectivamente llevamos 17 y el objetivo es alcanzar a todas".

En el Nodo Reconquista, el IPAS está representado por Rufino Vázquez de la comunidad mocoví de Berna, quien remarcó que "en la región hay problemas serios como el desfase en el diálogo que se viene haciendo con los diferentes ministerios". "Más allá de los encuentros que se vienen haciendo es muy difícil hablar de soluciones en este momento. Creo que el compromiso que tiene la provincia con este registro es un paso importante para las comunidades y el tema de vivienda y tierras, aquí, nadie te regala nada, entonces, hay que seguir peleándola. En el norte, como pueblo mocoví y como Instituto estamos trabajando bien pero el camino es muy lento", remarcó Vázquez.

Títulos

El 30 de Agosto en los festejos por el año nuevo aborigen dentro de la comunidad Rahaclaglate de La Lola, Augusto Paniagua pidió en sus oraciones "tener los títulos de las tierras que están en manos de la Asociación Amigos del Aborigen", preguntándose "por qué siempre somos los últimos, nosotros somos los verdaderos argentinos pero no tenemos nada, entonces el gobierno tiene que pensar por qué".

En tal sentido, Bifarello dijo que "al no tener registros en la provincia durante años, muchas veces, entidades intermediarias tomaban tierras en nombre de los aborígenes y nosotros queremos evitar eso porque la Ley dice que la entrega se hace a la comunidad".
Fuente: SM
/www.sinmordaza.com

No hay comentarios: