20 sept. 2010

El 27 de octubre se realizará el Censo Nacional de población


Se transformará en feriado nacional para que la gente permanezca en sus hogares. Además participarán 56 mil personas en el operativo

El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore, confirmó que el 27 de octubre próximo, día en que se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, será feriado nacional con el objetivo de garantizar la permanencia de la población en sus viviendas. Adelantó que en la provincia de Santa Fe ya se trabaja en el operativo del que participarán 56 mil personas. “El éxito del censo depende de cómo se trabaje en las provincias”, advirtió.

Luego de la reunión que ayer mantuvo el gobernador Hermes Binner e integrantes del Ipec con la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Ana María Edwin, en Santa Fe ya se trabaja en el desarrollo del relevamiento. En declaraciones al programa A Diario de Radio 2, Moore informó que “56 mil personas van a estar afectadas al censo nacional en la provincia” y señaló que “el grueso son integrantes del sistema educativo”.

Según manifestó, los resultados estarían listos para 2011: “Los primeros resultados que surgen son los que se relevan en los distintos niveles los jefes de radio. A través de planillas los elevan a la fracción departamento. Esa primera información provisoria estará lista en diciembre. A mitad de año la tendremos capturada y a finales de 2011 publicadas todas las variables que son muchas y complicadas”, explicó con precisión.

Aunque advirtió sobre la responsabilidad del gobierno nacional en este operativo, indicó: “El éxito del censo depende de cómo se trabaje en las provincias” al tiempo que defendió esta herramienta: “No hay cantera de información que la supere”.

En este procedimiento, destacó la participación de algunos grupos: “Hay operativos especiales dentro del general, queremos destacar la participación de los pueblos originarios y de sus referentes directos con quienes ya nos reunimos”, sostuvo. A continuación, indicó que el próximo paso a dar tiene que ver con la capacitación que tendrán los jefes de sección.

Moore advirtió que el último censo realizado a la población argentina fue en 2001y no se obtuvieron buenos resultados. Es por esto que este año buscan resolver una serie de cuestiones para que “éste sea un buen censo”.

El censo se realizará este año en todo el país, con la participación de 680 mil censistas y un presupuesto previsto de $303 millones. En las ciudades de 50 mil habitantes o menos habrá un cuestionario ampliado con un máximo de preguntas y en las ciudades con más de 50 mil habitantes se va a operar con muestreo, que significa que en el 10 por ciento de las viviendas se usará cuestionario ampliado y en el 90 por ciento restante se aplicará un cuestionario básico para no demorar mucho tiempo.

El organismo que estará a cargo del diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo será, naturalmente, el Indec.
www.agenciamet.com.ar

No hay comentarios: