18 sept 2010

BINNER ASISTIÓ AL FORO REGIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA REGIÓN 1


encuentro contó con la participación de más de un centenar de miembros de 12 comunidades originarias mocovíes, tobas y collas del nodo Reconquista.
17/9/2010.

El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Economía, Ángel Sciara, asistió ayer al inicio de la segunda ronda del Foro Regional de Pueblos Originarios, realizada en la ciudad de Reconquista con la asistencia de más de un centenar de miembros pertenecientes a comunidades mocovíes, tobas y collas de la Región 1.

En la oportunidad, el mandatario señaló a los participantes que el espacio del foro “está abierto para que planteen sus problemas, para que nos escuchemos y así construyamos propuestas comunes para trabajar juntos y lograr una provincia de Santa Fe mejor y también aportar a una República Argentina mejor”.

En tal sentido, Binner añadió: “Este es el lugar de ustedes, donde tienen que debatir los problemas, dialogar sobre todo lo que conocen más que nadie, y contribuir siempre a la unidad de todos los santafesinos porque de esa forma estamos también construyendo una mejor calidad de vida para todos. Sigan trabajando, lleven adelante sus propuestas e intégrense al Plan Estratégico Provincial”, instó el gobernador.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Cívico de la Región 1, en la ciudad de Reconquista, y fue el encuentro inaugural de la segunda ronda de Foros Regionales de Pueblos Originarios.

Esta etapa tiene como objetivo continuar con el proceso participativo iniciado durante 2009 y trabajar junto a las comunidades en la evaluación colectiva de los avances obtenidos y en la reflexión de los desafíos pendientes.

El acto de apertura estuvo encabezado por la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Mónica Bifarello; el director provincial de Pueblos Originarios y Equidad, Raúl Britos; y el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas) de la Región 1, Rufino Vázquez. Además, estuvieron presentes, el intendente local, Jacinto Speranza y el coordinador Regional, Dionisio Scarpín.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

Durante la apertura del encuentro, Bifarello expresó que este foro “es un espacio permanente, no pretendemos que sea solamente una reunión, si no que tiene que ser un espacio que se sostenga en el tiempo para que los pueblos originarios de nuestra provincia puedan hacer sentir su voz y participar activamente en las decisiones que les tocan de cerca”.

Al respecto, Bifarello resaltó que “un tema complejo y que se va a poner en las mesas de los talleres es el de la restitución de tierras. Estamos trabajando porque sabemos que tenemos un buena legislación nacional y provincial en la materia”, sostuvo.

La funcionaria recordó que existen “dos leyes provinciales que la restitución de tierras reconociendo la preexistencia étnica y cultural de las comunidades aborígenes de Santa Fe. Todo esto requiere –dijo– mucha gestión y por eso necesitamos que ustedes nos acompañen y que comprendan que hay algunos requisitos que tenemos que cumplir”.

Otro tema relacionado con la cuestión anterior fue la formulación de proyectos productivos: “Debemos conversar mucho qué vamos a ser cuando comencemos con el proceso sostenido de adjudicación de tierras, de modo que la entrega de tierras no sea sólo una conquista simbólica, sino también signifique una mejora en la calidad de vida de las comunidades”, dijo Bifarello.

SOBRE EL REGISTRO DE COMUNIDADES

Asimismo, Bifarello explicó a los miembros de las comunidades el funcionamiento del Registro de las Comunidades Aborígenes de Santa Fe, que posibilita que las comunidades puedan ser reconocidas por el Estado provincial como personas jurídicas sin necesidad e otra figura que actúe como intermediaria.

Sobre este punto, Britos señaló “Santa Fe es una de las pocas provincias que tienen un registro de este tipo e incluso se ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), es decir que también cumple funciones a nivel nacional”.

“Esto es un pedido histórico ya que desde el año 1994 las comunidades venían solicitando este registro –continuó–, y hoy las estamos acompañando en el proceso de inscripción”.

Britos también mencionó que se firmó un acuerdo con el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos) para que “las comunidades originarias y rurales en el próximo censo sean tenidas en cuenta en la cartografía. Para el censo de este año los jóvenes aborígenes se van a capacitar y van a acompañar a los censistas del Ipec”, explicó.

Finalizando la apertura del foro, el consejero del Ipas de la Región 1, Rufino Vázquez, agradeció la presencia de los miembros de las comunidades mocoví, tobas y collas: “Sabemos lo que cuesta llegar a estas reuniones pero también sabemos sobre la importancia de estos espacios donde nos podemos encontrar y juntarnos como indígenas y aprovechar para seguir discutiendo y soñando”.

TALLERES
Del foro participaron más de un centenar de miembros de 12 comunidades mocovíes, toba y colla que, tras la apertura, trabajaron en cinco grupos de taller e hicieron una evaluación colectiva y participativa sobre los avances estratégicos.

Para esta ocasión fueron invitados miembros de 14 comunidades Qom y Mocoví de las siguientes localidades: Florencia, Tostado, Calchaquí, Paraje 94, Los Laureles, San Antonio de Obligado, El Rabón, Las Toscas, Guadalupe Norte, La Lola, Margarita, Berna, y Nainic.

FOROS REGIONALES

Los Foros Regionales de Pueblos Originarios se realizan en el marco del Plan Estratégico Provincial, el cual reconoce como un deber del Estado el desarrollo de acciones tendientes a promover la igualdad de oportunidades de los pueblos originarios, desde una perspectiva de interculturalidad y respeto por la diversidad.

Por lo tanto, el objetivo de estos encuentros es desarrollar un ámbito participativo que permita definir líneas de intervención en relación a las problemáticas asociadas a pueblos originarios, a partir de un debate colectivo.

Esta es una actividad organizada por el Gobierno provincial y cofinanciada por la Comisión Europea, a través del Programa Urb-Al III, a partir del Proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

La agenda de la segunda ronda de foros continuará el jueves 23 de septiembre en la Región 5; el martes 28 de septiembre en la Región 4; y para las regiones 2 y 3, se realizará un encuentro en la ciudad de Recreo, cuya fecha de realización será confirmada próximamente.

www.estacion-santafe.com.ar

No hay comentarios: