16 sept. 2010

En Santa Fe Capital LA COMUNIDAD TOBA COORDINA ACCIONES CON EL MUNICIPIO


En Santa Fe Capital
LA COMUNIDAD TOBA COORDINA ACCIONES CON EL MUNICIPIO
La regularización dominial, la comercialización de artesanías y el saneamiento de los barrios que habitan, fueron algunos de los temas abordados. Es la primera vez que un jefe de gobierno recibe a los miembros de esa comunidad.

Hace 18 años que un sector de la comunidad Toba vive en Santa Fe. Sin embargo, durante ese tiempo, ningún intendente los recibió. Desde el año 1992 la comunidad crece en los barrios Las Lomas y Santo Domingo, dos barriadas ubicadas en el distrito Noroeste de la ciudad, olvidadas, ignoradas, por las autoridades estatales.
Poco a poco, la comunidad se fue organizando y adquirieron personería jurídica para reclamar por sus derechos, para pedir por sus tierras, para que alguien los escuche y mejoren sus barrios, para poder trabajar y producir las artesanías aprendidas por sus ancestros.
El intendente Mario Barletta abrió las puertas del Palacio Municipal y se reunió con los integrantes de la comunidad Qomlashi Lma Nam Qom (que significa Lugar de los Tobas); la razón del encuentro no fue efectuar reclamos, sino propuestas.
Los representantes de la comunidad Toba acordaron con el intendente un programa, que ya comenzó, de cuadrillas locales para realizar tareas de limpieza y saneamiento en los barrios con herramientas y ropa provistas por la municipalidad.
Otros de los temas tratados fue el de revalorizar las artesanías a partir de la inscripción de la comunidad en el Registro de Emprendedores con el que cuenta el Municipio. Esto permitirá que el trabajo de los Tobas pueda ser presentado en ferias, exposiciones y puntos de venta autorizados por el Gobierno de la ciudad.
En este sentido, se debe destacar, el compromiso asumido por el intendente Mario Barletta, de adquirir una partida de artesanías para ser utilizadas como obsequio de la Municipalidad a los visitantes de la ciudad. También se presentó un proyecto para que la cestería producida por los Tobas pueda ser una opción de reemplazo de las bolsas plásticas en el comercio local.

Regularización dominial

En la reunión también se profundizó sobre un tema que, lamentablemente, es recurrente en el país con respecto a los habitantes de los pueblos originarios: el derecho a la tierra. Cabe señalar, que en el marco del plan de regularización dominial impulsado por el Gobierno de la ciudad, se realizó el relevamiento de 3.386 familias de diferentes barrios, se entregaron 658 constancias de ocupación, 262 cancelaciones de deudas, 75 boletos y 478 escrituras. En ese sentido, ambos barrios serán contemplados por el programa de regularización dominial.

Derechos adquiridos

Cabe señalar que la Constitución Nacional establece, en el artículo 75, inciso 17, que son atribuciones del Congreso de la Nación: Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficiente para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones. El reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan crea una figura jurídica extraña a las previsiones del Código Civil, no se entiende que es la propiedad comunitaria, por lo que debería ser definido en una ley especial.

www.agenciafe.com

No hay comentarios: