26 sept. 2010

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional visitó a originarios de La Primavera



LAGUNA NAINECK - FUE EL EN EL CORTE DE LA RUTA 86

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional visitó a originarios de La Primavera
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Gabriela Boada visitó a los manifestantes aborígenes de La Primavera ubicados en la Ruta Nacional 86 . Ante una significativa cantidad de originarios Qom, la representante de esa importante organización internacional escuchó un detallado informe de boca de su máximo referente Félix Díaz y de otros miembros de la comunidad quienes expusieron a la funcionaria sobre distintas situaciones por la que están atravesando y que los llevaron a manifestarse con el corte de ruta para reclamar por la devolución de sus tierras y otras reivindicaciones.

En un claro del monte adyacente al lugar de protesta, Félix Díaz expuso sobre los “padecimientos y penurias que mis hermanos aborígenes sufren a la hora de pedir asistencia médica en los centros de salud y hospitales de la zona, la falta de respuesta a los pedidos de agua a los municipios de la jurisdicción, nos sentimos discriminados – denunció - , a esto se suma el hostigamiento permanente de la policía” .

En un momento del diálogo un anciano aborigen se expresó en su lengua ancestral. Díaz tradujo las expresiones del longevo nativo manifestando que “el abuelo dijo que siente una enorme vergüenza por estar llevando a cabo el corte de ruta. Vergüenza por estar tantos días sin recibir respuestas. La impotencia nos empuja a hacer esto pero no tenemos otra forma de hacernos escuchar”.

Por su parte Gabriela Bronda les explicó entre otras cosas que su presencia en el lugar es porque Amnistía Internacional sabe de sus luchas. “Ustedes son un ejemplo de lucha–les dijo- y no deben sentirse avergonzados de ninguna manera. Los que deben tener vergüenza son los representantes del Estado. Sabemos dia a dia de las cosas que les sucede y nos ponemos a disposición de ustedes abriendo las puertas para acudir a nosotros ante cualquier situación.”

Posteriormente, la visitante escuchó inquietudes en forma individual de parte de algunos aborigenes para despedirse del lugar pasado el medio dia.

Fuente: Redacción
www.clorindanoticias.com

No hay comentarios: