14 sept 2010

Histórico encuentro de jóvenes de los pueblos originarios


En Villa Río Bermejito
Histórico encuentro de jóvenes de los pueblos originarios
Jóvenes de las etnias qom, moqoit y wichí de la Provincia del Chaco realizaron el primer encuentro de los pueblos originarios del 9 al 12 de septiembre pasado en Villa Río Bermejito.
Bajo los árboles y en verde césped se llevó a cabo, por primera vez, un encuentro de jóvenes de los pueblos Qom, Moqoit y Wichí, durante los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre, en la Localidad de Río Bermejito, territorio del pueblo Qom, Departamento General Guemes, en la provincia del Chaco. Asistió un total de 110 participantes, entre los que se contaron 86 jóvenes (40 mujeres y 46 varones), impulsado por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y ejecutado por el Área de la Juventud del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El encuentro también contó con la presencia de autoridades de comunidades del pueblo Qom Leonardo Lorenzo, Eliseo López y Donato Ramírez Canuto; del Consejo Moqoit Juan Carlos Martínez, Anselmo Salteño y Ricardo Martínez, y caciques de Villa Angela; mientras que por el pueblo Wichi estuvo Zenón Gonzáles. Los jóvenes llegaron desde diferentes puntos de la provincia: pueblo Moqoit: San Bernardo, La Tigra, Colonia Pastoril, Lote 12, Villa Angela, Barrio Moqoit. PuebloQom: Resistencia, Juan José Castelli, Colonia Aborigen, Sáenz Peña, La Leonesa, Pampa del Indio. Pueblo Wichi: Sauzalito, Sauzal, Misión Nueva Pompeya.

El desarrollo de las actividades fue coordinada por los miembros del Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios Matías Melillan (Mapuche), Juan Chico, Mónica Charole y Julio Leiva (Qom), Armando Kispe (Kolla) y Jacinto Aceri (Guaraní); miembros del Área de Juventud (INAI) Emiliano Quinteros, Facundo Miranda, Lucía Vásquez, Ignacio Prieto; representante del Área de Cultura Adriana Vilanoba; y Eduardo Gómez Stechina y Mario Silva en representación del INAI regional NEA.

El día viernes iniciaron las actividades a horas 10:00 de la mañana con la bienvenida de los coordinadores del encuentro y autoridades locales a los jóvenes participantes del encuentro, que estuvo a cargo de Julio Leiva, Juan Chico y Adriana Vilanoba. Posterior a la presentación se desarrollaron los temas Desarrollo Comunitario, Participación y Organización, Comunicación con Identidad, Educación y Cultura. Para los cuales se realizaron trabajos grupales en la que los jóvenes pudieron analizar, debatir y realizar propuestas puntuales en cada tema. Dinámica que se repitieron en los posteriores días.

En el marco del encuentro también se desarrollaron temas y actividades importantes que reforzaron la reflexión sobre la realidad de los pueblos, tales como la introducción y análisis de la Resiliencia, disertada por la Lic. Psicopedagoga Lorena Ortiz. El sábado al mediodía se realizó la presentación del libro “Napalpí” (La voz de la sangre), en el CIC (Centro Integrador Comunitario), que estuvo a cargo de sus autores Juan Chico y Mario Fernández.

Las actividades de los trabajos grupales concluyeron el día sábado con las diferentes exposiciones presentadas por los jóvenes, la que se realizaron en los idiomas Qom, Moqoit y Wichí y en español. Mientras que el cierre del encuentro se realizó el día domingo por la mañana con exposición del tema Comunicación con Identidad, a cargo de los comunicadores, con una simulación de un programa radial en vivo y con las emotivas reflexiones de las autoridades y jóvenes locales y visitantes.
www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: