1 ago 2010

“Se mantiene crítica situación social en comunidades aborígenes”


Informe del Defensor del Pueblo de la Nación
“Se mantiene crítica situación social en comunidades aborígenes”
El Defensor del Pueblo de la Nación se reunió con el gobernador Capitanich y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y analizaron el informe del mes de junio del Defensor, luego de las visitas de inspección realizadas al Chaco.

CHACO DIA POR DIA reproduce textualmente la nota publicada en la página de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Una importante reunión se celebró en Resistencia, con participación de funcionarios de la Defensoría nacional encabezados por el Adjunto I Dr. Anselmo Sella, de la Gobernación del Chaco con su titular Jorge Capitanich y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se analizó en conjunto el Informe que el Defensor del Pueblo de la Nación produjo en junio último luego de las visitas de inspección concretadas en el mes de abril pasado a las comunidades aborígenes de los Departamentos de General Guemes y Libertador Gral. San Martín.

Del informe de la Defensoría nacional surge que, a pesar de las acciones llevadas a cabo en la zona por los gobiernos provincial y nacional se mantiene una crítica situación social en las comunidades aborígenes. Se constató, por ejemplo, que la ayuda destinada a paliar los déficits primarios en materia de agua potable, alimentos, medicamentos y atención sanitaria no ha resultado suficiente.

Alcances de la Reunión

En líneas generales se trató de una reunión positiva con el Gobernador chaqueño y sus ministros. Fue presentada la actualización del proyecto que oportunamente se elevó ante la Corte Suprema para que la Defensoria nacional lo monitoree. En el cumplimiento de esos objetivos se remarcó que hubo algunos avances así como numerosos problemas por resolver.

Los puntos analizados del "Programa de Desarrollo de las Comunidades Aborígenes en el área de la medida cautelar" presentado en mayo del 2009 se refirieron a:

• Prevención y promoción de la salud
• Provisión de agua potable
• Viviendas y soluciones habitacionales
• Red vial automotor
• Desarrollo productivo y educación

En la reunión con el Gobernador Capitanich y sus ministros la comitiva de la Defensoría del Pueblo de la Nación encabezada por el Dr. Sella recibió el informe de seguimiento del programa actualizado a julio de 2010. Allí se consignan los avances logrados así como los objetivos que no fueron cumplidos. El Gobernador informó que las mayores dificultades se verificaron en la posibilidad de alcanzar soluciones habitacionales.

Con respecto a la cuestión de la salud y su adecuada atención se resaltó la importancia de la capacitación de los Agentes sanitarios, comprometiéndose Capitanich a la entrega de movilidad para que se puedan desarrollar las tareas aún en los parajes más alejados.

La Defensoría
El Dr. Sella señaló que si bien la Defensoría va a continuar con sus visitas periódicas al Impenetrable y con el trabajo social en las comunidades, también actuará coordinadamente y en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Planificación, Evaluación y Resultados del Gobierno de la provincias del Chaco para monitorear en forma permanente y en tiempo real las acciones de asistencia que continuarán llevando adelante tanto la Provincia como el estado Nacional.

Lo cierto es que después de décadas de abandono en esta problemática, la Defensoría nacional, la provincia del Chaco y la Nación están gestionando para revertir la crítica situación que afecta históricamente a las comunidades aborígenes.

www.dpn.gob.ar

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: