4 ago 2010

Finalizó el corte de los originarios en la Ruta 11


Tras una semana de conflicto y de intensas gestiones se logró la firma de un acta acuerdo con los manifestantes de la etnia Toba, que mantenían cortada la ruta 11 en reclamo de la construcción viviendas.
La firma del documento se realizó en el mismo lugar del corte, donde el jefe comunal clorindense estuvo acompañado por otras autoridades, quienes fueron recibidos por los manifestantes, especialmente las madres aborígenes que agradecieron el acuerdo alcanzado, el que fue firmado por las autoridades y los manifestantes, encabezados por su dirigente Andrés Caballero.

Autoridades y manifestantes

Luego de las palabras conciliadoras de ambas partes, autoridades y manifestantes, el intendente expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, disponiendo además de los medios de transporte necesarios para la que la gente del barrio Toba pueda trasladarse, con sus pertenencias, hacia sus hogares, quedando liberado nuevamente el tránsito luego de una semana de conflicto.

Por su parte el secretario de gobierno, aclaró que este documento firmado con los manifestantes, no invalida el que se firmó con el cacique Milton Caballero, sino que se complementa, dado que es del mismo tenor, despejando así las dudas sobre este tema.

Qué dice el acuerdo

El acta dice textualmente "en la ciudad de Clorinda, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa, a los tres días del mes de agosto de 2010, siendo las 12:45 hs., aproximadamente, estando reunidos en el corte de ruta nacional N° 11 el sr. Intendente Municipal Juan Federico Crivelli, el secretario de gobierno, Eduardo Antonio Fleitas, el presidente y la vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, el sr. Eduardo Enrique Ojeda y la sra. concejal Angélica García, respectivamente, y por la Comunidad Toba, el Sr. Andrés Caballero, con motivo del corte de la ruta nacional N° 11, que se viene registrando desde el día 28 de julio del corriente año, a la altura del Automóvil Club Argentino, realizado por un reducido grupo de integrantes de la mencionada etnia Toba de nuestra ciudad, han resuelto arribar al presente acuerdo:

Conjunción con el HCD

Primero: el sr. Juan Federico Crivelli, en carácter de intendente comunal, en forma conjunta con los miembros del Honorable Concejo Deliberante, se comprometen a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades del gobierno provincial, a fin de dialogar con los integrantes de la comunidad Toba y sus máximos representantes, en atención al reclamo de construcción de las viviendas, y consideración de las inquietudes que en el transcurso de estos días, han sido manifestadas por los activistas presentes en el corte de ruta y que motiva la obstrucción de la principal vía de acceso a esta localidad.

Segundo: asimismo, se compromete a dar continuidad a todos los trabajos referentes a los servicios de arreglo de las calles internas del barrio Toba, optimización de los sistemas de desagües, y/o cualquier otro trabajo que sea menester.

Tercero: el Honorable Concejo Deliberante, a través de sus autoridades, se compromete por su parte, a acompañar cada una de las gestiones que realice el Intendente Municipal ante las autoridades provinciales, a fin de procurar una solución concreta de la presente acta acuerdo.

Cuarto: Los reclamantes aquí reunidos manifiestan su conformidad, otorgando a las autoridades municipales y/o provinciales un plazo de treinta (30) días corridos, a partir del día de la fecha, a fin de brindar una respuesta efectiva a la construcción de viviendas del barrio Toba.Previa lectura del presente, y manifestado por las partes su conformidad, se da por finalizado, firmando al pie de la misma para su constancia en tres ejemplares de un mismo tenor".

"Este es un tema que teníamos que solucionar entre clorindenses"

Terminada la firma del acta-acuerdo hablamos con el Intendente municipal, se lo veía distendido e inmediatamente, al ser consultado por El Comercial, afirmó que la misma, fue producto del marco de diálogo y conversación que nunca fue cerrado.

"Como dije, yo estaba seguro que íbamos a llegar a este acuerdo, a esta conversación, a este diálogo dentro del marco del respeto y vamos a arreglar como clorindenses o sea que yo tenía la esperanza de hablar en forma directa con la comunidad y se ha logrado, que si bien es cierto que estuvieron ocho días acá, estuvimos intentando desde el municipio por todos los medios de poder acercarnos, hoy se dio y quiero agradecer, ayer le he solicitado, le he pedido a la Virgen que nos ilumine, hubiese sido lindo llegar ayer que era el día de la Virgen a este acuerdo, y ella hoy, como dijo Andrés; nos iluminó a todos y hoy estamos acá llegando a un acuerdo entre clorindenses" decía.

Vocación de servicio

P: Ahora, Intendente usted es de la Virgen de San Nicolás, por eso les falló.
R: No, a mi no me falló, yo se que la Virgen en la advocación de la patrona de Clorinda ha intercedido, eso es lo importante.

P: Esta mañana dialogábamos con Andrés y él recién estaba comentando justamente este detalle de que veía con muchas posibilidades de estar dialogando y de llegar a un acuerdo en la jornada de hoy.
R: Nosotros también esperábamos realmente que se dé esta conversación porque tenemos que arreglar entre clorindenses, más aún el afecto que uno tiene hacia la comunidad para mí hoy ha sido un día importante, hemos recibido a través de Elena Barrios la decisión de que ellos estaban dispuestos a que yo esté acá para que podamos dialogar y hablar, eso se dio así que buscando por todos los medios hemos logrado el objetivo, hemos llegado acá a conversar mano a mano.

Diálogo y compromiso

Así tal cual como nos hemos comprometido a acercar a funcionarios del gobierno para que dialoguen en forma directa por el tema de las viviendas ya que corresponde al Gobierno provincial la construcción de las viviendas, no está en la órbita municipal, como bien se expresó en el acta voy a tener el acompañamiento del presidente y la vice presidente del HCD en calidad de autoridades, en realidad va a ser el Concejo quien va acompañar pero son éstas las autoridades quienes van a estar a mi lado gestionando para que esto llegue a feliz término, finalizó.

www.elcomercial.com.ar

No hay comentarios: