24 ago 2010

Publican “Viaje al Chaco Central” registro documental de comunidades originarias



Por Pablo Rey

24 de agosto, 2010.- Los pueblos originarios del Chaco Central (Chaco Salteño y Formosa) fueron de los últimos del territorio argentino en tomar contacto con el mundo blanco. Las avanzadas del ejército, la llegada de ganaderos, las religiones, la guerra del Chaco y por último el fenómeno de los ingenios terminaron por forzar los límites de un mundo que permaneció casi impenetrable hasta principios del siglo pasado.

El Proyecto “Viaje al Chaco central” es un registro documental por las comunidades wichi, chorote, nivaklé, pilagá… pueblos originarios que conservan gran parte de su acervo cultural, de gran riqueza y sabiduría.

Una mirada espontánea, una puerta abierta a su vida cotidiana, a su gente, a sus costumbres, a su medio. Conformado por la publicación de un libro, una muestra fotográfica, ocho documentales (producidos para Canal Encuentro) y disertaciones programadas complementan la experiencia, invitando a un debate necesario.

Con la reforma de la Constitución de 1994, Argentina se reconoció un país pluricultural, incorporando el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas. Sin embargo, aún se espera el efectivo reconocimiento de sus derechos.
Acerca del libro:

El libro resume el espíritu del proyecto. Una introducción histórica y otra antropológica nos sitúan en un territorio pre existente, de antiguas raíces y con claros derechos. Apoyado por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Ore Media, el INADI y Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) se distribuirá gratuitamente en instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comunidades.
Acerca de la asociación civil RUMBO SUR:

Como grupo interdisciplinario, buscamos sembrar nuestro aporte en un campo tan rico y valioso como es nuestra identidad. Así concentramos nuestro accionar en investigar, registrar y difundir esa estrecha relación del hombre y su ambiente a lo largo de la historia, las geografías y las culturas como forma de comprender el presente y ayudar a proyectar el futuro.

Comenzamos a mediado de los noventa, desde entonces hemos desarrollado numerosos trabajos de campo, en forma autónoma o con otros organismos e instituciones, produciendo documentales, videos institucionales, talleres creativos, cursos de formación docente, impresos, muestras fotográficas y relevamientos e investigaciones de temáticas poco atendidas para divulgarlas de la mayor y mejor manera posible.
Acerca del fotógrafo:

Pablo Rey. Nací en Bragado, provincia de Buenos Aires, en 1969. Todas mis actividades siempre estuvieron vinculadas a la comunicación. Como diseñador gráfico y creativo transité editoriales y agencias, para finalmente armar mi propio estudio: Iniciativa.

Mi labor como fotógrafo encontró su lugar en Imágenes Argentinas, un banco de fotos dedicado al patrimonio nacional. Entonces llegó el momento de darle movimiento a las imágenes y desde hace un par de años produzco cine documental con Fortunato Films.

En el Proyecto Viaje al Chaco Central confluyen todas mis pasiones.Pertenezco a Rumbo Sur desde su origen, donde participo activamente.
Disponibilidad del material:

La muestra integrada por 50 fotos, y varios ploteos de contenido, junto a los ocho documentales se encuentran disponible para cualquier institución que la considere útil.

A tal fin comuníquense con la asociación civil en www.rumbosur.org.ar.

www.servindi.org

No hay comentarios: