20 ago 2010

Construyen nuevos edificios para tres escuelas rurales para los aborígenes


Otras tres nuevas escuelas comenzaron a construirse en sendas comunidades aborígenes del departamento Ramón Lista , específicamente en Lote Uno, Campo del Hacha y María Cristina, en el marco del plan de infraestructura social del modelo provincial pergeñado para mejorar la calidad de vida y facilitar la inclusión de los habitantes de esas lejanas poblaciones.

Los trabajos que se encaran bajo la supervisión directa de la Unidad Central de Administración de Programas-UCAP- se enmarcan en las políticas educativas aplicadas por el gobernador Insfrán a partir de los lineamientos del modelo formoseño que considera al edificio escolar un ámbito propicio para el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje , las actividades deportivas y recreativas de los alumnos , es decir un espacio para la reunión y capacitación de los docentes y para acciones culturales de la comunidad.

La titular de esa dependencia del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos destacó, en ese sentido, que la educación toma vida y sentido en el contexto de estas pequeñas comunidades y es una herramienta de cambio para la superación de las personas, valorando su propia realidad y también efectuando aportes para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los trabajos comenzaron en Lote 1, departamento Ramón Lista, para la edificación de la escuela primaria 414 y el jardín de infantes 35.Dicha comunidad del extremo oeste cuenta con servicio de agua potable, destacamento policial, registro civil y centro de salud.

En el caso de la escuela primaria, cuenta con una matrícula de 22 alumnos distribuidos en dos secciones de grado atendidos por docentes criollos y un docente aborigen, conocido como "mema", sigla que significa maestro especial de la modalidad aborígen.

Entretanto, al jardín infantil 35 concurren doce alumnos, atendidos por un docente criollo y un maestro aborigen.
Otras escuelas se comenzaron a construir en María Cristina con obras destinadas a la primaria 261 y al jardín de infantes nucleados 35.El emprendimiento se encara en una comunidad que posee servicio de energía eléctrica por horas , agua potable, subcomisaría policial , Centro Integrador Comunitario, registro civil y centro de salud.

En el caso de la escuela 261, la matrícula es de 142 alumnos que organizan su tarea pedagógica en seis secciones, atendidas por diez docentes criollos y cuatro maestros aborígenes, estableciéndose que son 47 los alumnos que gozan de los beneficios de becas estudiantiles.

El tercer caso corresponde a la escuela primaria 419 y con jardín de infantes correspondientes a nucleados 35, en Campo del Hacha que integra el núcleo de María Cristina y cuenta con los mismos servicios que esta localidad.

La matricula de la escuela primaria es de 72 alumnos, distribuidos en 3 secciones que son atendidas por 3 docentes criollos y un docente aborigen, contándose allí con 52 becas estudiantiles.

Al jardín asisten 27 alumnos en una sala, atendida por un maestro criollo y un docente aborigen

La arquitectura

Sobre el perfil arquitectónico de estas obras, la UCAP informó que la escuela de Lote 1 contará con un aula, sanitarios para niñas, niños, discapacitados y docentes, cocina y fogón , SUM comedor , Dirección y un aula multipropósito, mientras que un , dormitorio albergará al docente y en el jardín se organizará en un aula con espacio de guardado y sanitarios.

En María Cristina y Campo del Hacha, por su parte, se trata de sendas unidades escolares que contarán con tres aulas cuya construcción se desarrollará en dos etapas.En la primera de ellas se construirán la cocina, el fogón, los sanitarios el SUM , espacio en el que se desarrollarán los actos escolares y será utilizado asimismo para el funcionamiento del comedor escolar.
La escuela contará con una galería multipropósito, que responde a las condiciones climáticas de la zona.

Como detalle der interés se destaca que por tratarse de escuelas rurales , se ha previsto la construcción de dos dormitorios para albergar a los docentes allí destinados.

En la segunda etapa de construcción se levantarán las aulas y un salón multipropósito para actividades, así como proyectos varios de las áreas estético – expresivas, artesanías y propuestas curriculares para la apropiación de diferentes saberes y desarrollar acciones diversas.

Educación bilingüe

La ingeniera Stella Maris Manzur comentó que los tres establecimientos se inscriben en la denominada educación intercultural bilingüe –EBI- que se puso en marcha en la provincia desde el advenimiento de la democracia con la premisa de atender la diversidad, la igualdad de oportunidades educativas y la no exclusión.

Opinó la coordinadora ejecutiva de la UCAP que el reconocimiento y la valoración de identidades culturales, el impulso de procesos institucionales progresivos y continuos conducirán al fortalecimiento de las instituciones, conjuntamente con la capacitación continua de los recursos humanos del sistema.

Hizo notar que los docentes de nivel inicial y de educación primaria, tanto maestros comunes como los maestros especiales de la modalidad aborígen – MEMAS- reciben capacitación en alfabetización inicial y aprendizaje de la segunda lengua.

"En estas circunstancias-dijo-El edificio escolar se convierte en el ámbito apropiado para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, para la realización de actividades culturales de la comunidad, un espacio dinamizador de proyectos y propuestas, actuando como aglutinador de voluntades en lo referente a aspectos sociales o productivos para la promoción comunitaria.

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