23 jun 2011

Reconocen día del año nuevo a los mapuches en municipio de Zapala

Será el 24 de junio y no se computará inasistencia en el ámbito de la administración de la comuna. Regirá desde el año que

El proyecto fue presentado por la Confederación Indígena Neuquina.

Zapala> El día de la reafirmación de la pertenencia al pueblo originario mapuche para los empleados y funcionarios de la administración municipal fue instituido ayer mediante una ordenanza.
La norma municipal estableció que a partir del próximo año, los agentes empadronados en el registro a crearse tendrán la inasistencia justificada los días 24 de junio de cada año.
El proyecto presentado en el deliberante por el werken de la Confederación Indígena Neuquina, Martín Maliqueo fue aprobado ayer por los ediles de Zapala y reafirma la pertenencia al pueblo originario mapuche de los empleados y funcionarios de la administración municipal para celebrar el año nuevo.
El proyecto se funda en que los derechos culturales no se dirigen sólo a la protección de la herencia de la diversidad de las prácticas sociales, sino que obliga a reconocerse contra el universalismo o contra la ilustración de la democracia política que cada uno pueda ejercer en las prácticas sociales manteniendo su propia ideología, su propia religión.
Además sostiene que la Constitución Provincial reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza el respeto de su identidad y el derecho a la educación intercultural y que el mandato de la carta orgánica municipal debe ser reconocido por las políticas públicas urbanas para favorecer una construcción social basada en la diversidad.

La voz de la Confederación
Relmu Ñamku, werken de la Confederación Mapuche, presenció la sesión de ayer y sostuvo que para la aplicación de la norma se construirá un padrón que contemplará sólo a las personas empadronadas con treinta días de anticipación por lo que comenzará a regir a partir del próximo año.
Informó que a partir de este año trabajarán en la difusión para generar conciencia y avanzar en un registro que permita a la entidad conocer el número de empleados municipales que se reconocen como pueblo originario mapuche. “Es muy importante para el pueblo mapuche y para la ciudad de Zapala empezar a ver el reconocimiento a la interculturalidad tal como lo expresa la carta orgánica municipal”, expresó.
Opinó que hoy conviven dos pueblos en esta ciudad y es necesario generar espacios para encontrarse y reconocerse. “Por eso también invito a la comunidad a que puedan empezar a reconocer este momento que marca la naturaleza del 24 de junio. Si las personas que habitamos este planeta no nos ponemos en concordancia con la naturaleza será muy difícil poder cuidarla,” sostuvo Relmu Ñamku.

www.lmneuquen.com.ar

No hay comentarios: