15 jun. 2011

En la noche del martes en el Hospital Perrando Falleció el dirigente de la Unión Campesina, Mártires López


Así lo confirmó a RADIO CIUDAD el Director del Hospital Perrando. El dirigente de la Unión Campesina estaba internado en terapia intensiva desde el domingo tras haber sufrido un grave accidente de tránsito.

El dirigente aborigen, Mártires López, falleció este martes por la noche a causa de las graves heridas que sufrió tras protagonizar un grave accidente el domingo último en la localidad de San Martín.

López era dirigente de la Unión Campesina, movimiento social con fuerte raigambre rural que encabezó varias marchas y acampes en la plaza central de Resistencia en reclamo de tierras, semillas, viviendas y herramientas, entre otros, para los campesinos del interior provincial.

La noticia del fallecimiento de Mártires López fue confirmada por el Director del Hospital Perrando, José Luis Meiriño. En contacto con RADIO CIUDAD, el profesional médico señaló que el dirigente aborigen murió a las 23.15, mientras se encontraba internado en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Tuvo un accidente de tránsito. Tenía politraumatismos leves pero un traumatismo de cráneo grave. Desde el primer momento en que ingresó al Hospital, lo atendieron los neurocirujanos, los neurointensivistas cuando estuvo en Terapia Intensiva. Y nunca mejoró. Siempre los parámetros fueron malos”, indicó.

“Lo vi cuando estuvo en la Terapia porque estaba interesado el señor Gobernador, a través del Ministro de Gobierno y también el de Salud, que permanentemente estaban pidiendo datos por las características del paciente. Estaba toda la gente preocupada”, comentó.

En la noche del domingo pasado, López había protagonizado un grave accidente mientras manejaba su motocicleta al chocar con un vehículo similar en ruta 90 y acceso calle 12 de Octubre, de la localidad de San Martín. Fue asistido de urgencia en el lugar y luego trasladado al Hospital Perrando, donde se le diagnosticó un “traumatismo de cráneo grave, con fractura de la región frontal”.

López fue uno de los dirigentes aborígenes más duros con la gestión de Jorge Capitanich. Una de sus acciones de protesta más fuertes fue a mediados de 2009 con la masiva marcha de cinco días que iniciaron campesinos, aborígenes y criollos desde Pampa del Indio en reclamo de tierras, semillas, combustible, viviendas, herramientas e insumos, entre otros pedidos.

La movilización continuó con un acampe de 34 días en la plaza central de Resistencia, que fue luego desactivado tras un acuerdo con el gobierno.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: