23 jun 2011

Argentina: Celebran Inti Raymi en Consejo Indio


Servindi, 21 de junio, 2011.-

La comunidad kolla Los Airampos de Tilcara, en Jujuy, es el escenario de la reunión de varias comunidades indígenas de Perú, Bolivia y Argentina que participan en el Consejo Indio de Sudamérica, durante los actos celebratorios del Inti Raymi.

Jerónimo Alvarez Prado, integrante del movimiento indígena adherido al Consejo Indio de Sudamérica, indicó que es la segunda oportunidad en que el Consejo realiza sus sesiones para abordar temas como la definición sobre el espacio en el contexto ideológico, político y milenario que ocupan en la organización de los pueblos.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Museo “José Terry” desde las 18 a las 21 horas donde además se presentarán diversos grupos musicales, como los músicos del pueblo Uru Chimu del lago Titicaca de Puno (Perú).

Además se presentarán músicos aymaras de la comunidad Tambo Cusi de la provincia de Larecaja (La Paz, Bolivia), el cantante Bruno Arias de la localidad de El Carmen, y la banda de sicuris dirigida por Romano Jerez de Tilcara.

Por otro lado, ayer y hoy se realizaron ceremonias por el año nuevo indígena. Con ello se busca motivar la reflexión sobre la naturaleza, el orden cósmico, y la pertenencia a los elementos que generan la vida (sol, tierra, aire y agua).

También disertarán sobre el culto espiritual de la dualidad energética comunitaria, colectiva, cósmica y milenaria de la Pachamama.

servindi.org

No hay comentarios: