14 jun 2011

Perú: Sale al aire primer programa radial indígena de Puerto Inca, en región Huánuco




Servindi, 14 de junio, 2011.- La voz indígena es la que menos se oye en los medios de comunicación, por esto la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y afluentes (Feconapia), decidió nombrar a su programa radial “La Voz Indígena” que se empezó a emitir el domingo 12 de junio por las ondas de radio JC llegando a casi toda la provincia de Puerto Inca, en la región Huánuco.

“Tu amiga Shironi te invita a que llames a la radio para que nos cuentes desde tu propia comunidad lo que acontece” es la invitación de Idith Jacobo, joven mujer ashaninka que estudió educación en la Universidad intercultural de Ucayali y que hoy ocupa la sub-gerencia de la oficina de asuntos indígenas en la Municipalidad de Puerto Inca.

Idith es la conductora del programa radial y con su participación realza el papel de la mujer indígena amazónica.

“Voz Indígena” es el primer programa radial realizado íntegramente por indígenas en esta región y es resultado de parte de los esfuerzos de las federaciones indígenas locales para comunicarse mejor con las bases comunales.

Debido a las grandes distancias y la falta de presupuesto para la gasolina de los botes es difícil para los dirigentes llegar hasta las comunidades de base y mantenerse en contacto permanentemente con éstas. Sin embargo, la enorme llegada de las radios regionales abrían una posibilidad que ha sido aprovechada por FECONAPIA.


Comunicadores, voceros, corresponsales y líderes indígenas capacitados en los talleres dictados por el Instituto del bien Común en Pucallpa

“En la Amazonía la radio es estratégica para mejorar la relación entre las dirigencias y las bases, pero también para informar a las comunidades en temas como consulta previa, medio ambiente, territorios y otros vitales para su desarrollo” señala Fernando Valdivia, comunicador social del Instituto del Bien Común (IBC).

El IBC es una institución que desde octubre de 2010 ha brindado talleres de comunicación a las organizaciones indígenas: FECONAU, FENACOCA, FECONAPIA y ORAU con un óptimo resultado y actualmente todas tienen en el aire su respectivo programa radial.

Hablar en el respectivo idioma indígena, ser conducido por indígenas, que ellos mismos elijan los temas del programa, que redacten sus noticias y tener una red de corresponsales que les brinde información telefónica desde las comunidades son los pilares de esta experiencia de comunicación radial.


César Sebastián, presidente de FECONAPIA, Idith Jacobo “Shironi” conductora del programa “LA VOZ INDIGENA” y Victoria Amaringo, dirigente Ashaninka durante la emisión del primer programa íntegramente indígena en la provincia de Puerto Inca, Huánuco

“FECONAPIA tiene más de 16 años como federación indígena y entre sus principales logros está el sacar el programa radial y vamos a salir al aire todos los domingos de 6 a 7 de la mañana” dice César Sebastián, dirigente yanesha presidente de FECONAPIA.

Sebastián, estuvo feliz no solo de inaugurar el programa, sino también de contar con otros dirigentes reconocidos en el programa, como la señora Victoria Amaringo, quien tradujo al idioma Ashaninka “en vivo” las noticias que se difundieron.

Quienes quieran compartir noticias para estos programas pueden escribirles por correo electrónico:

* Programa radial de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (FECONAU) Jemabaon Joi: sec.feconau@yahoo.es
* Programa radial de la Federación de Comunidades Cacataibo (FENACOCA) Bana Ñuiti: angel_fiel18@hotmail.com
* Programa radial de la Federación de Comunidades Nativas de Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA) La Voz Indígena: icolle_unia@hotmail.com, cesarsebastianfeconapia@hotmail.com
* Programa radial de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) Alternativa Indígena: dasam1@hotmail.com

servindi.org

No hay comentarios: