25 jun 2011

Otorgaron la personería jurídica a comunidades originarias santafesinas

25/06/2011 - “Ya hemos entregado más de 1.500 hectáreas de tierras a los pueblos originarios en la provincia de Santa Fe y este paso va a posibilitar su tenencia definitiva. Nos llena de orgullo como santafesinos”, dijo Bonfatti

El gobierno provincial entregó ayer la personería jurídica a comunidades originarias de Cayastá; Calchines, Campo del Medio, Calle Ancha, Colonia Mascia, Los Pasuscanos, 2 de Febrero y Aim Moqoi.

El acto se llevó a cabo en la sede de la comuna de Helvecia y estuvo encabezado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Desarrollo Social, Pablo Farías, y de Seguridad, Álvaro Gaviola.

“Ya hemos entregado más de 1.500 hectáreas de tierras a los pueblos originarios en la provincia de Santa Fe y este paso va a posibilitar su tenencia definitiva. Nos llena de orgullo como santafesinos”, señaló Bonfatti, en la oportunidad.

“Este no es un tema menor, porque si se compara con lo que sucede en otros lugares del país, vemos como los pueblos originarios tienen que ir a acampar a las avenida 9 de Julio de Buenos Aires para que sus derechos sean reconocidos; nosotros estamos demostrando en Santa Fe que podemos convivir y respetarnos. Esto es un hecho simbólico muy significativo”, destacó el ministro de Gobierno.

Por su parte, el representante del Instituto Provincial de Asuntos Aborígentes (Ipas), Carlos Mansilla, indicó que “para los pueblos originarios es un hecho histórico la entrega de la personería jurídica, algo que hemos esperado mucho tiempo”.

Mansilla agradeció “el compromiso de las autoridades provinciales para con los pueblos originarios”, si bien señaló que “todavía hay mucho por hacer”.

La iniciativa se enmarca en la implementación del Registro Especial de Comunidades Aborígenes, creado mediante el decreto N° 1175/09, que tiene como objeto el reconocimiento público y gratuito de los pueblos originarios como “Personas Jurídicas de Derecho Público”.

De esa manera, pueden inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos en el Registro General de la Propiedad y Catastro, inscripción que se efectúa por única vez y no tiene plazo de duración, vigencia o caducidad, y su efecto es perpetuo, solo extinguiéndose por la desaparición de la propiedad.

Participaron del acto el secretario de Gobierno, Mario Drisun; el director de Pueblos Originarios, Raúl Britos; el presidente comunal de Helvecia, Víctor Hugo Flores; el senador provincial José Baucero; el diputado provincial Raúl Antille; los jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente; y el jefe y subjefe de la UR Nº 14, Julio César Rivero y Luis Oscar Gola, respectivamente.

REGISTRO ESPECIAL DE COMUNIDADES ABORÍGENES

El Registro depende de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y Equidad del Ministerio de Desarrollo Social, y la Dirección Provincial de Registros es la autoridad competente para determinar la reglamentación respecto a su funcionamiento administrativo, así como la encargada de su control técnico.

Actualmente, hay 12 comunidades inscriptas en el registro y otras 20 iniciaron el proceso.

RESTITUCIÓN DE LAS TIERRAS

El reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural es el primer paso para la restitución de las tierras ancestralmente ocupadas, dando cumplimiento a la ley provincial N° 12.086.

Las adjudicaciones se realizan según la legislación vigente y en simultáneo con acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo integral de la comunidad.

www.rosarionet.com.ar

No hay comentarios: