23 jun. 2011

Programa “Somos Amerindios” dedicado a la Comunicación Indígena Prensa Indígena




La comunicación indígena, es una herramienta de lucha ideológica, al servicio de nuestros pueblos y de aquellos proyectos que abogan por una transformación social y cultural y la de resistencia, como espacio de poder y creación.

Las comunicadoras y comunicadores indígenas se definen como pertenecientes a un pueblo originario, comunidad o grupo de comunidades que desarrollan de manera práctica y casi permanente una actividad de comunicación social, informar de hechos de interés, entretener, expresar las necesidades de su pueblo, supervisar la función pública.

Algo que los diferencia del periodista o comunicador profesional es que mientras este, por lo común, busca su inserción laboral e individual en una empresa periodística o dependencia pública o privada, el comunicador indígena desarrolla su función comunicativa sin estar condicionado a un vínculo laboral o incluso a una retribución económica.

Los Pueblos Originarios de Venezuela precisan hacer de la comunicación intercultural bilingüe y de la información un instrumento de lucha y un medio para consolidar los espacios que la revolución bolivariana les ha brindado, para dar a conocer sus tradiciones, costumbres y cultura.

Hoy en día, las poblaciones aborígenes cuentan con 6 estaciones radiales indígenas, ubicadas en los estados Apure, Amazonas, Bolívar y Zulia; a través de las mismas se dan a conocer toda la cultura de los pueblos originarios venezolanos.

Por otra parte, este próximo sábado te invitamos a que escuches el programa “Somos Amerindios, Amerindios somos todos”, donde abordaremos el tema sobre Comunicación Indígena en Venezuela.

www.rnv.gov.ve

No hay comentarios: