25 ene 2011

Muere obispo mexicano defensor de los pueblos indígenas

El obispo mexicano Samuel Ruiz García, un firme defensor indígena en el sureño estado de Chiapas y figura central en el conflicto armado del zapatismo hace 17 años, murió hoy a los 87 años, dijeron fuentes médicas.

Ruiz García fue un interlocutor clave tras la incursión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que comandó el subcomandante "Marcos" e irrumpió en armas en Chiapas en enero de 1994.

El alto prelado católico, nombrado obispo en 1959, murió en un hospital de la ciudad de México, donde fue internado el 12 de enero último, aquejado por una neumonía.

Defensor de los indígenas y en especial de las comunidades chiapanecas, Ruiz García fue mediador entre el EZLN y el gobierno mexicano tras el alzamiento armado de enero de 1994 para reclamar mejores condiciones de vida para los indígenas del país, entre otras demandas.

El religioso hizo parte de una Comisión Nacional de Intermediación para el restablecimiento de la paz en Chiapas.

Ruiz García fue reconocido en 1996 con el premio Pacem in Terris (paz en la tierra) y cuatro años después con el Premio Internacional Simón Bolívar de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los últimos diez años de su vida Samuel Ruiz radicó en el central estado mexicano de Querétaro. Fin
spanish.china.org.cn

No hay comentarios: