14 ene. 2011

Félix Díaz reclamó respeto al acuerdo con el Gobierno


El líder qom pidió al gobierno nacional que no olvide el acuerdo firmado el 30 de diciembre en el que se comprometió a brindar "salud, agua y documentos de identidad" para los integrantes de la comunidad La Primavera de Formosa. Aunque destacó la importancia de la presencia de Médicos del Mundo, dijo que todavía falta.


Aunque reconoció que un equipo de Médicos del Mundo llegaron a la comunidad, sostuvo el resto de los reclamos y resaltó el reclamo por las tierras ancestrales, de acuerdo a la Constitución Nacional y otras leyes nacionales, entre ellas la ley nacional 26.160, que prohíbe los desalojos.

Entre los puntos acordados figuraba "la atención inmediata para las familias afectadas" durante los violentos incidentes del 23 de noviembre, que dejaron el saldo de dos muertos y heridos que serán revisados por los Médicos del Mundo", cuyo cumplimiento Díaz reconoció.

Sin embargo, el líder qom puso el acento en los documentos de identidad, perdidos durante el incendio de las viviendas, y cuya reposición por parte del Ministerio del Interior, "es vital para la comunidad" según dijo durante la conferencia de prensa que ofreció en la avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Hace 42 días que estamos en Buenos Aires y nuestra situación es muy preocupante. Aunque los Médicos del Mundo llegaron hoy a la comunidad, es necesario que se hagan los DNI porque son de vital importancia", expresó Díaz.

Por otra parte denunció que un integrante de la comunidad que regresó a Formosa fue "brutalmente golpeado" por lo que retornó nuevamente a Buenos Aires y adelantó que la semana próxima llegarán al acampe líderes e integrantes de comunidades wichí y toba de Formosa que también tienen problemas de desalojo.
Además, Díaz indicó que él tampoco tiene aseguradas las condiciones para regresar a su tierra sin recibir represalias.

La semana pasada, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en declaraciones a Radio Continental comparó el reclamo de la comunidad qom por sus tierras ancestrales con el de las tomas de tierra producidas en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre.

"Cuando se reclama tierra es porque la gente, algunas justificadas y otras no, tienen problema de hacinamiento, situación que no se da en el caso de La Primavera porque estamos hablando de una superficie de 5187 hectáreas en una zona de minifundio y con una población aborigen de 1870 habitantes que arroja el último censo poblacional", indicó el gobernador.
formosaahora.com.ar

No hay comentarios: