30 jun 2010


Te voy a matar de un tiro en la cabeza
Por Zenón González
zenon_gonzalez2@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

Estas palabras pertenecen al Sr Intendente de Misión Nueva Pompeya, Departamento General Güemes de la provincia del Chaco, Argentina, dirigidas al dirigentes wichí, Juan Yacante, que en representación de la comunidad pedía se entregue las donaciones que el funcionario municipal tiene guardadas en un depósito de su propiedad personal.

Te voy a matar de un...

Juan Yacante. Denuncia: Que en carácter de Presidente del Movimiento Derechos Indígenas, hoy a horas 19,30 aproximadamente en compañía de L. D. y B. M. se apersonó en el domicilio del Intendente de esta localidad, el Sr. Vicente González, una vez allí, al frente de la casa del mismo, fueron atendidos por Vicente González, a quien como dirigente indígena wichí el compareciente le consultó sobre las bicicletas donadas que se hallan guardadas en el domicilio particular del Intendente, y le solicitó que haga entrega de las bicicletas donadas a los beneficiarios que correspondan, ante la solicitud el Intendente le respondió que iba a entregar las bicicletas porque algunas faltaban ser reparadas, y luego el señor Intendente los insultó y amenazó diciendo “te voy a matar con un tiro en la cabeza”, y le exhibió un arma de fuego tipo revólver, ignora las características del arma, la cual extrajo de uno de los bolsillos de la campera. Fueron testigos de la amenaza los ciudadanos (…) antes mencionados.

Esta es copia de una denuncia que fue presentada en la comisaría de Misión Nueva Pompeya.
Un humilde dirigente de las comunidades wichí, se dirige al Intendente y hace sus reclamos al funcionario rodeado de otros señores feudales, a pedirle cosas que hace mucho tiempo están guardadas, cosas que seguramente están reservadas para el 2011, para las elecciones del año que viene. Había bicicletas en cantidad, chapas de cinc, de cartón, muebles, recipientes con capacidad 500lts y 1.000 lts ideales para aprovechar agua de lluvia, etc. Pero no le dieron nada, pero sí en cambio recibió insultos, maltratos verbales, expresiones irreproducibles, amenaza de muerte con armas de fuego. “Que entren acá, les voy a sacar a balazos”, al dirigente “voy a matar con un tiro en la cabeza” cuando fueron a consultar y pedir que se haga entrega de muchos elementos de donaciones.
El Intendente rodeado de señores feudales crea un círculo de ya no se trata de un feudalismo sino más bien de una mafia, mientras que las comunidades perdieron todas las esperanzas en una institución municipal que debiera dar respuestas a sus necesidades.
No es la primera que se reclama que las donaciones sean entregadas a los que más necesitan. Así es que las donaciones que llegan de otras provincias a la Municipalidad y caen en manos del Intendente, la mayoría no llegan a las comunidades, ó no se distribuyen. Se llevan a otra parte. En casos en que de noche se vuelven a cargar en camiones, camionetas y son llevados a otros lugares.
El reclamo de los dirigentes es que se terminen con el uso, abuso, usufructo político de las donaciones, como así de la cosa pública. Terminar actitudes con alto contenido racista, discriminatorio, hasta el grado de lo perverso denigrando a las comunidades.
También es consecuencia de una gestión con falta de madurez política de un Intendente municipal, carente de iniciativas en beneficio de las comunidades, que se caracteriza de improvisaciones, autoritarismos, abuso de autoridad, y notable aumento de sus bienes personales, enriquecimiento y aumento de sus patrimonios personales como intendente. ¿Cuánto gana el Intendente? ¿Cómo el Intendente con un sueldo adquirir tantos bienes? Y quedarse con parte de las donaciones de hombres y mujeres de buena voluntad.
Creemos que ningún ciudadano le votó para ofrecer balazos, amenazas de muerte. La gente quiere cambios, soluciones; el pueblo necesita y merece políticos capaces.

www.wichidelchaco.blogspot.com

No hay comentarios: