29 jun. 2010

Jornadas sobre los derechos de los pueblos indígenas

Se realizan desde ayer en la UNRN Viedma. Se iniciaron ayer en Viedma las jornadas de "Réplica del Primer Seminario de Capacitación sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", que se desarrollarán hasta el próximo 30 de junio, en la sala Arturo Jaureche de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), ubicada sobre calle Belgrano 526 de esta capital.
Según se indicó desde el Parlamento del Pueblo Mapuche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), la actividad será observada por la Dra. Loyda Romay, Oficial de Jurídico de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El programa se inició alrededor de las 16 con las acreditaciones, posteriormente se llevó a cabo el acto de apertura, con las palabras a cargo de las Autoridades de la UNRN, el presidente del CODECI, Florentino Huircapán, la secretaria Ejecutiva de del Parlamento, Clarisa Montenegro, el integrante del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Sodero Nievas, y la Dra. Loyda Romay.
Luego se desarrolló la presentación general del programa de replica, que estuvo a cargo de la Dra. Nora Aravena.
Las actividades continuarán hoy a partir de las 9,30 con la presentación de los principios, fundamentos y características de la Legislación Indígena, con la exposición de la Dra. Ana Dominga Huentelaf, abogada del Parlamento del Pueblo Mapuche y asesora legal en el CODECI.
A las 10,45, continuará la jornada con una mesa de deliberación: El derecho Indígena -La Legislación Indígena y su relación con la autonomía. La importancia del idioma mapuche, denominado Mapuzugun.
Luego se tratarán otros temas como; los principios de derecho internacional,
Jurisdicción del Estado- Organizaciones Internacionales y la OEA. El Sistema Interamericano. El Pueblo Mapuche en Río Negro, su organización.

www.diarioaldia.com.ar

No hay comentarios: