29 jun 2010

Correa Criminaliza la Movilización


Guaranda, 27 de junio, 2010.- Moradores de aproximadamente 30 comunidades del cantón la Naves han emprendido acciones, para oponerse a la extracción minera irresponsable, ilegal e inconstitucional de la Empresa Curininig S.A, la misma que sin cumplir con la normas legales y preceptos Constitucionales han empezado con las explotación de la mina. Las comunidades no han sido consultadas tal como dispone el Art. 57, numeral 7, tampoco cuenta con la autorización del Concejo Municipal del cantón las Naves, además de ser ilegal este proyecto extractivo atenta en contra de los derechos del madre naturaleza y la cultura de las Comunidades.

Las comunidades han solicitado dialogar con las autoridades del Gobierno, a través del Gobernador de la provincia de Bolívar, Carlos Villavicencio, quien ha negado toda posibilidad de conversación y solución pacifica, al contrario con su prepotencia y complejo de gamonal, ha procedido a amenazar y amedrentar a los dirigentes de las comunidades. Frente a lo cual las comunidades en Asamblea han decidido iniciar acciones de protesta y resistencia social, y una de las primeras acciones fue la toma pacífica del campamento en donde está operando la empresa Curininig SA, con el fin de presionar a las autoridades al diálogo y una solución por la vía democrática.


Contrario a cualquier arreglo democrático, en la madrugada del día sábado 26 de junio a las siete de la mañana, en el sector denominado la Y de Naves Chico, cuando compañeros campesinos e indígenas estaban reunidos para analizar el problema y las estrategias para sostener la protesta social, en contra de la Empresa Minera, fueron asaltados por un pelotón de aproximadamente de 400 policías, al mando del Mayor Iván Vascones, quienes con bombas lacrimógenas y utilizando la fuerza, sin importar la presencia de niños, personas mayores, han procedido a agredir de manera brutal a todos, dejando como consecuencia varios heridos, incluido una niña que tiene fractura en su brazo.

De la misma forma han capturado, como si fuesen delincuentes a cinco compañeros y dos compañeras que responden a los siguientes nombres: Gabriel Rochina Rochina, José Manuel Guzmán Quinatoa, Francisco Muñoz Castro, Edgar Muñoz, Alba Gloria Peralta Prizzo, Ema Lucinda Gavilanez Peña, Mikaela Guzmán Rochina, quienes fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de la ciudad de Guaranda y han sido puestos a ordenes de la Fiscalía, acusándolos de terrorismo y sedición. Los detenidos presentan hematomas en sus cuerpos, lo que demuestra que han sido brutal y cobardemente agredidos por la fuerza pública, está claro que la detención y encarcelamiento de los compañeros/as es un acto ilegal e inconstitucional que además vulnera los derechos humanos.



Además de manera perversa el aparto represor de este régimen, ha entrado en acción muy aceleradamente, hoy 27 de junio a las 9 de la mañana se llevo a cabo la audiencia de formulación de cargos ante el Juez de Garantías Penales del cantón Echeandia, quien de manera arbitraria y en complicidad con el Agente Fiscal, inician la instrucción fiscal y dictan la medida de la prisión preventiva, sin motivación alguna y sin que exista evidencia o prueba de delito alguno tipificado en el Código Penal.

Actualmente en el cantón Las Naves, está inundado de policías y agentes investigando los nombres de los dirigentes para proceder a capturarlos, los dirigentes escondidos en las montañas altas por temor a ser capturados, la población temerosa evitan hablar sobre el tema. El ingreso y el campamento de la Empresa Minera está protegido por cientos de Policías, guardias de la empresa y trabajadores, sin embargo las comunidades siguen reuniéndose y agrupándose para retomar la lucha con mayor fuerza.

Esto y otros hechos es una clara muestra de que este régimen, está utilizando la política de criminalización de la protesta y el activismo social, hostigando, persiguiendo, encarcelando y torturando a dirigentes y activistas sociales que están luchando por sus vidas y de la madre tierra, comparándolos y acusándolos de delincuentes y terroristas.

Frente a estos hechos de abuso de poder y violación de los derechos humanos por parte del Estado Ecuatoriano, denunciamos ante los organismos, pueblos y nacionalidades del mundo. Y responsabilizamos al Gobernador de la provincia de Bolívar, Carlos Villavicencio, al Mayor Iván Vascones y al Gobierno de Rafael Correa, sobre cualquier hecho que atente contra sus vidas, los derechos humanos de los comuneros y exigimos la inmediata libertad de los detenidos, suspensión de la extracción minera y cesación de la persecución a los dirigentes. Además la destitución de Gobernador, ya que en la provincia aplica política de represiones y persecución, ya lo hizo anteriormente con la población del cantón Chimbo.

Llámanos a la unidad de los pueblos, de las comunidades, de las familias para seguir resistiendo en contra de las políticas y programas que atentan nuestros derechos constitucionales y humanos. Informamos también que las comunidades del cantón Las Naves y otros se están reorganizando para recuperar las fuerzas para continuar con la lucha, además manifiestan su deseo de defender la vida y la naturaleza a cualquier presión.

Raúl Lema
COMISION DE DEFENSA
FECAB BRUNARI

_________________________________________________
Confederacion de Nacionalidades Indigenas del Ecuador CONAIE
http://www.conaie.org

No hay comentarios: