27 jun 2010

Se mantiene la protesta Aborígenes en El Zauzalito: «Nos quedamos hasta que nos den una respuesta concreta»


Diputados provinciales y funcionarios del Gobierno se presentaron el jueves en el lugar del piquete de aborígenes, pero no lograron un acuerdo con los dirigentes indígenas. «Nos quedamos hasta que nos den una respuesta concreta», dicen.



Los diputados Avelino Milar, Inocencia Charole, Egidio García y Delia González, un funcionario provincial y el intendente de El Sauzalito, José Kloster, se presentaron en el corte de ruta que realizan indígenas wichís, en reclamo de respuestas por parte del Gobierno, pero no lograron llegar a un acuerdo con los manifestantes, quienes decidieron continuar con el piquete.



Durante el encuentro, que por momento fue tenso, Elva Pérez se dirigió a Kloster pidiéndole, casi en llanto, que «si no puede gobernar a su pueblo, es mejor que renuncie, que se vaya y dé lugar a otro con capacidad, porque por su culpa estamos así».



«¿Cómo quieren que nos retiremos de la protesta si no nos trajeron una solución?, y con promesas no nos alcanza, ya muchas veces nos hicieron lo mismo», preguntó por su parte, el cacique de Fortín Belgrano Lorenzo Matorras.



En tanto, Amancio Reinoso aseguró que «el pueblo indígena no va a abandonar la lucha. Los wichís, continuaremos unidos hasta el final, porque los reclamos son justos, y si el Gobierno representa a la Justicia Social de la que hablan en los discursos de campaña, vamos a esperar por ella».



«No estoy reclamando pequeñas cosas, yo estoy reclamando por la vida misma de mi pueblo. En los últimos tiempos murieron 17 paisanos -mujeres y niños de distintas edades- y todas fueron muertes salvables, que se pudieron evitar, pero como somos indios nadie nos escucha, como que no valemos nada, me duele mucho esta situación», expresó, y agregó: «Nos vamos a quedar, hasta tener una respuesta concreta».



Diputados de la Nación acompañan reclamo

En la Cámara de Diputados de la Nación fue presentado un proyecto con el cual se manifiesta preocupación por la grave situación que atraviesan las comunidades aborígenes de El Impenetrable, en materia de salud, educación, vivienda y trabajo. Además solicitan al gobierno del Chaco arbitre las medidas para atender la demanda y resolver el conflicto.

Asimismo los diputados chaqueños Alicia Terada (Coalición Cívica), Pablo Orsolini (UCR) brindan su apoyo a los reclamos por asistencia social integral que está llevando adelante la comunidad wichí en las localidades de El Sauzalito y Fortín Belgrano.



Los manifestantes que llevan más de una semana de intensa protesta con cortes de ruta en los principales accesos aseguran que el gobierno provincial no cumple con la erogación de $10 millones anuales que prometió para los pueblos originarios y que tampoco hubo mejoras en las áreas de Salud, Educación y Vivienda como se había prometido.

Luego de haber tomado conocimiento de esta situación, los legisladores nacionales decidieron solicitar al gobierno del Chaco para que a través de los organismos correspondientes articule de manera urgente acciones tendientes a resolver el conflicto.



Sin embargo, Terada si bien reconoció que las comunidades aborígenes sufren una postergación desde hace muchos años, dijo no comprender la actitud del gobernador Jorge Capitanich «que intenta justificar la mediocridad de su mandato indicando que hubo otros anteriores que fueron peores». «Celebramos la enumeración de logros que se adjudica pero queremos decirle que evidentemente no son suficientes», señaló pidiendo que se destine «por ejemplo menos dinero para publicidad oficial y mas para evitar aumentar la lista de muertes de aborígenes por desnutrición u otro padecimiento».

No hay comentarios: