26 jun 2010

Perú: Observaciones del Ejecutivo son ilegales, favorecen a empresas y traicionan a los PPII

Servindi, 25 de junio, 2010.- Organizaciones andinas señalaron ayer que las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta son inconstitucionales, trasgreden tratados internacionales y solo favorecen la actividad de las empresas transnacionales.

Mario Palacios de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y Antolín Huáscar de la Confederación Nacional Agraria (CNA) calificaron de traición a los pueblos indígenas la conducta de Alan García y Velasquez Quesquén.

Mario Palacios, originario de la región Pasco, una de las regiones más afectadas por la actividad minera en el Perú, señaló que las observaciones son un regalo para las empresas mineras que quieren operar “a la mala”, sin cumplir ninguna licencia social ni ambiental.

La Ley de Consulta debería contribuir a prevenir conflictos entre las comunidades, el estado y la empresa pero parece que al gobierno esto no le interesa, afirmó Palacios.

“Al observar la Ley de Consulta el gobierno está despediciando una gran oportunidad de cumplir sus obligaciones, evitar que los conflictos se profundicen y generar consensos que garanticen el futuro de los pueblos indígenas y del país” dijo Palacios.
Pueblos andinos también tienen derecho de ser consultados

Por su parte Antolín Huáscar, rechazó el intento del gobierno de desconocer a las comunidades campesinas como parte de los pueblos indígenas y, en consecuencia, beneficiarias del derecho a la consulta.

“El gobierno está creando distinciones que no están ni en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni en la Constitución Política del Perú” solo para dividir a los pueblos y beneficiar a las empresas mineras que operan principalmente en costa y andes, señaló Antolín.
Organizaciones preparan respuestas

Los representantes andinos invocaron al Poder Ejecutivo reconsiderar sus observaciones a la Ley de Consulta y al Poder Legislastivo ratificar la aprobación de la Ley y promulgarla en uso de sus atribuciones.

Mientras, anunciaron que preparan un informe detallado a los organismos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el se detallará la gran burla que ha hecho el gobierno de Alan García no solo hacia los pueblos indígenas sino también ante la comunidad internacional. “El gobierno no solo ha pisoteado sus obligaciones sino que ha mentido con descaro” precisaron los líderes andinos.

El documento viene siendo elaborado por las organizaciones indígenas nacionales como la Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la CNA y la CONACAMI.

http://www.servindi.org/actualidad/27574

No hay comentarios: