27 jun 2010

Congreso debe rebatir observaciones del Ejecutivo e insistir en promulgación de la Ley de Consulta, sostienen. Piden defensa de la ley indígena


El Ejecutivo observó esta semana la Ley de Consulta Previa para las comunidades indígenas, que el Congreso aprobó el 19 de mayo pasado. Esas observaciones no fueron analizadas ni rebatidas por el Parlamento puesto que, como lo advirtió ayer la legisladora Elizabeth León, el presidente Alan García esperó hasta el último día del plazo que tenía para observar la norma, de modo que los congresistas no tuvieron tiempo para responder a sus consideraciones.

La congresista León señaló que quedaron frustrados sus intentos de reunir a los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Medio Ambiente que ella preside, con los integrantes de la Comisión de Constitución, para formular un texto sustitutorio de la Ley de Consulta Previa observada.

“Existe falta de voluntad”, añadió León, mientras dirigentes indígenas y congresistas de diversas bancadas parlamentarias indicaron que el Congreso debe defender sus fueros e insistir en la promulgación de la Ley de Consulta Previa. El congresista Carlos Cánepa, quien es representante del Perú en el Parlamento Amazónico, indicó que el Congreso debe estar a la altura de las circunstancias y que cualquier modificación a la norma aprobada tiene que respetar los derechos de las comunidades indígenas.

“Las observaciones presentadas por el Ejecutivo no son muy consistentes y son fácilmente rebatibles. Por eso el Congreso debe estar a la altura de las circunstancias e insistir en que esta norma sea aprobada. El hecho de observarla es una muestra de intolerancia, pues es necesario que se realice un proceso de diálogo y entendimiento entre las comunidades y el Estado. Es justo y está adecuado al Convenio 169, pero si hay alguna modificación, que se haga pero siempre respetando los intereses de los pueblos”, sostuvo el titular del Parlamento Amazónico.

De similar manera opinó el congresista de Ucayali, Roger Nájar, quien sostuvo que la formulación de un texto sustitutorio que resuelva las observaciones a la Ley de Consulta no debe demorar, puesto que existen suficientes trabajos al respecto, como los presentados por la Defensoría del Pueblo y la Mesa de Diálogo Nº 3 (gobierno-nativos), instalada tras el Baguazo.

Para la parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari, “el mandatario ha preferido mantener y proteger sus compromisos con las empresas extractivas que buscan operar en los terrenos habitados por comunidades indígenas, contraviniendo los acuerdos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

Por su parte, Hernán Coronado, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), dijo que “el Congreso, en uso de sus atribuciones, debe aprobar la Ley de Consulta Previa, insistir en la norma como un paso necesario para asegurar procesos democráticos, reducir y prevenir conflictos sociales y promover un Estado de derecho inclusivo que sea coherente con las obligaciones internacionales respecto de los pueblos indígenas”.

Coronado añadió que el texto con las recomendaciones que el relator para Asuntos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, James Anaya, entregó al gobierno luego de su visita tras el Baguazo, ha sido copiado por el Ejecutivo y colocado convenientemente para sustentar sus observaciones a la Ley de Consulta Previa. Por esa razón, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), viene realizando gestiones ante el relator Anaya, a quien le han solicitando que efectúe una visita urgente con el objetivo de exhortar al gobierno la promulgación de la referida norma.

El camino de la norma
La Ley de Consulta Previa comenzó su camino el año pasado, en la Mesa de Diálogo Nº 3 que el gobierno instaló luego del Baguazo. Fue un trabajo entre las comunidades y el Ejecutivo. El resultado de esta mesa fue enviado a la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Medio Ambiente del Congreso; también a la comisión de Constitución.

Ambos grupos parlamentarios elaboraron predictámenes de la Ley de Consulta con los aportes de la Defensoría del Pueblo y las organizaciones representativas de las comunidades indígenas. Después de un año de análisis, el pasado 19 de mayo fue aprobado el dictamen de la Comisión de Constitución. El 21 de junio la norma fue observada por el Ejecutivo.

En los días que vienen, los miembros de las referidas comisiones parlamentarias pueden elaborar un texto sustitutorio, el mismo que podría ser debatido en la legislatura extraordinaria planteada por el premier Javier Velásquez. De no ser vista en los próximos quince días, la Ley de Consulta Previa recién sería tratada en agosto u octubre.

Marcelo Puelles
Redacción


http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/piden-defensa-de-la-ley-indigena_65047.html

No hay comentarios: