28 jun 2010


Proyecto Forestal La Florencia, renueva su compromiso para revertir la degradación de la tierra y la desertificación.

Desde la provincia de Formosa y en ocasión de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Proyecto Forestal La Florencia, renueva su compromiso para revertir la degradación de la tierra y la desertificación.

Recordemos que el 17 de Junio - DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION

Proyecto Forestal La Florencia, renueva su compromiso para revertir la degradación de la tierra y la desertificación.

Desde la provincia de Formosa y en ocasión de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el Proyecto Forestal La Florencia, renueva su compromiso para revertir la degradación de la tierra y la desertificación.

Desde hace 11 años este proyecto, que se desarrolla en la finca homónima, trabaja diariamente para la recuperación de extensas superficies con altísimos niveles de degradación y su enriquecimiento con Bosque Nativo, realizando su contribución a menor escala en esta lucha mundial.

Su propietario, Jorge Bellsolá Ferrer, emprende este desafío apuntando a la protección de la tierra para evitar la pérdida masiva del hábitat y colaborar en la lucha contra el recalentamiento global, recuperando los bosques naturales.

Asimismo preservar el bosque nativo, recrear el ecosistema original, detener la deforestación y la degradación, manteniendo la biodiversidad, enriquecer las áreas deforestadas, detener la extinción de especies y promover un ecosistema donde éstas se desarrollen, promoviendo micro emprendimientos sustentables para mejorar la situación económica, educación y salud de las familias.

Además de ello y con la convicción que crear una conciencia colectiva es el factor clave para el desarrollo de este proceso, también emprende el objetivo enseñar a la gente que habita la finca a sustentarse en este medio creándoles condiciones de vida estables que les permitan desarrollarse individualmente y crecer como comunidad, mejorando el ecosistema para lograr un medio ambiente mejor.

EL Proyecto de Recuperación de Áreas Degradadas comenzó en 2000 con algunas pruebas. En 2005 se hizo una primera fracción de 60 hectáreas; luego se hizo 90 ha en 2006; 130 ha en 2007 y 215 hectáreas en 2008.En 2009 llevaba un plan de 740 hectáreas en recuperación.
Año tras año se ponen "en recuperación" más hectáreas y el plan es llegar a recuperar 3000 hectáreas por año.


Con plena conciencia que para evitar que el proceso de desertificación a nivel mundial, es fundamental la gestión sostenible de las tierras; refuerza su convicción adhiriendo al lema elegido para este año por el PNUMA “Mejorar los suelos en un lugar, mejora la vida en todas partes"
.
La desertificación en el mundo

Un cuarto de la masa terrestre, o el equivalente a 3.600 millones de hectáreas, está cubierto por desiertos y el avance de las arenas amenaza la subsistencia de 1.000 millones de personas en el mundo

Según la FAO tanto en América Latina como en el resto del mundo, la desertificación se produce por varias causas particularmente la deforestación y el uso inadecuado de los recursos naturales así como también la incidencia de los efectos del cambio climático.

En todo el mundo, se estima que las pérdidas anuales producidas por la desertificación superan los 40 mil millones de dólares.

Acerca de La Florencia

En el sudoeste de Formosa, a 460 kilómetros de la ciudad capital, se encuentra la finca La Florencia, un establecimiento privado de 60.000 hectáreas, sobre la Ruta Provincial Nº 9, en límite con la Provincia de Salta y frente a la provincia de Chaco sobre el río Bermejo.

Este establecimiento, está en la parte más seca de Formosa y las hectáreas que la componen fueron, hace 100 años o más, Bosques Nativos de Algarrobo, Quebracho Blanco, Quebracho Colorado y Palo Santo.

Gradualmente, la actividad del hombre afectó esta zona hasta el punto de degradarla casi en su totalidad y los bosques nativos de la región se encuentran actualmente , en su mayoría ,degradados en su composición cualitativa y cuantitativa, ya sea por sobreexplotación como por falta de manejo.

En este marco, La Florencia, emprende un proyecto para la recuperación de Bosque Nativo con la finalidad de lograr la recuperación total de la finca mediante la inserción de plantas autóctonas con las mejores condiciones genéticas para conformarla, finalmente y en su totalidad, por Bosque Nativo en su mejor expresión.

En este sentido y, con el compromiso de formar y capacitar, La Florencia, inicia de forma paralela una etapa de incorporación de los habitantes del establecimiento a través de un Proyecto Social para la recuperación del Bosque Nativo. De esta manera, promueve micro emprendimientos sustentables para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en la finca e incorpora a su trabajo a los pobladores originarios del lugar entre ellos varias personas de la comunidad aborigen Wichi.

www.24formosa.com

No hay comentarios: