8 feb 2011

Un sacerdote le disputará el poder a Insfrán


Se trata del padre Francisco Nazar, un referente opositor de Formosa. El apoyo de los tobas y la Iglesia, y su promesa de luchar contra el narcotráfico. Su historia.

El padre Francisco Nazar pidió licencia al obispo y se presentará como candidato a gobernador, ya que fue elegido por el Partido Opción Social y Popular (OSP) en las elecciones de octubre. Competirá contra el actual mandatario Gildo Insfrán, que gobierna la provincia desde 1995.

El opositor OSP fue constituido en la misma asamblea que designó a Nazar como candidato. Se trata de un frente integrado por miembros de la UCR, Nuevo Espacio Político y movimientos sociales como Libres del Sur y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Además, se dejaron las puertas abiertas para otros sectores que quieran integrarse, informó el diario formoseño El Comercial.

A sus 69 años, Nazar no es precisamente una cara nueva en Formosa. Desde 1972 recorre las localidades del oeste provincial, y siempre fue crítico de la gestión de Insfrán. En 2006, inspirado en la figura del padre misionero Joaquín Piña, intentó evitar que se apruebe la reelección indefinida, aunque fracasó. En ese entonces, además, no contaba con el apoyo del obispo local, monseñor José Vicente Conejero, para dedicarse a la política.

A fines de 2010, sectores del peronismo local lo quisieron responsabilizar por la masacre de aborígenes, con los que trabaja desde hace años, acusándolo de instigar los episodios que culminaron con dos tobas asesinados a manos de la policía. Incluso llegaron a aparecer graffitis en Formosa que rezaban "Nazar asesino". Ahora, el párroco de la iglesia de la localidad de Laguna Yema (a 400 kilómetros de la capital formoseña) tiene el respaldo de la curia y ya pidió licencia para ejercer en política.

"Acepto la responsabilidad que me confían y asumo con fuerza, decisión y coraje este desafío. Sin titubear y sin miedo alguno. Y lo acepto porque esto es una construcción que vamos a realizar entre todos con militancia y compromiso", proclamó el flamante candidato en la asamblea de la OSP.

Nazar prometió luchar contra el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, y contra el narcotráfico que "transita cientos de kilómetros de fronteras desprotegidas por tierra y cielo", en clara referencia al "narco-concejal" kirchnerista que fue sorprendido con 701 kilogramos de cocaína en su campo de Las Lomitas.

www.perfil.com

No hay comentarios: