15 feb. 2011

El próximo lunes 28 El Espinillo: Fijan la Jornada de consulta para creación del municipio


La Legislatura chaqueña lanzó la convocatoria que, por Resolución, involucrará la participación de las comunidades indígenas de esa localidad, para que emitan opinión sobre la creación de dicho municipio.

Con el objetivo de cumplir lo dispuesto en la Resolución Nº 3206 de la Cámara de Diputados, aprobada en la última sesión ordinaria del 2010, la Presidencia de ese Poder de manera conjunta con la Comisión de Asuntos Municipales, decidió retomar el tema de la municipalización de esa localidad.

Este encuentro había sido previamente fijado para el día 22, pero por motivos de agenda de las autoridades del Ministerio de Gobierno es que se fijó una nueva fecha para la jornada que prevé la participación activa de comunidades indígenas de la región.

Por tal motivo, el titular del Parlamento chaqueño, Juan José Bergia, resolvió materializar una Jornada de Consulta que se concretará el próximo 28 de febrero, a partir de la hora 10, la que será coordinada de manera conjunta entre la Comisión de Asuntos Municipales y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo, y a la que se invitó a asistir a las asociaciones y comunidades indígenas a fin de dar tratamiento a lo relativo a la creación de este municipio, como ser los límites geográficos de su ejido y el grado de participación que tendrán dentro de ese municipio y a la que se invitó a asistir a los diputados de la zona, los titulares de los distintos bloques políticos de la Legislatura y al Intendente de Villa Río Bermejito.

Cabe recordar que el Ejecutivo vetó la sanción legislativa Nº 6612 por la que se creaba el nuevo municipio, recomendando que se incluyera un nuevo artículo que contempla la incorporación de las comunidades indígenas al futuro municipio, tomando en cuenta “el porcentaje de participación que les corresponda de acuerdo al censo nacional 2010. El porcentaje será el resultado del cálculo de proporcionalidad de comunidad aborigen sobre el total de la población”, expresa el texto del Expediente Nº 585/10.

El texto de la Resolución Nº 3206.
La Resolución Nº 3206/10, impulsada por el Vicepresidente 2º Martín Nievas y el acompañamiento del Presidente Juan José Bergia, el Vicepresidente 1º Oscar Raffín y sus pares Inocencia Charole, Miguel Avelino Milar, Egidio García, Carim Peche y Ricardo Sánchez, resolvió convocar una Consulta a los ciudadanos chaqueños indígenas de la zona de El Espinillo del Departamento General Güemes, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo “con la finalidad de que los mismos manifiesten opinión en cuanto a la creación y delimitación de un nuevo municipio en ese ámbito geográfico, ante la probabilidad de afectarse la propiedad de tierras pertenecientes a las comunidades aborígenes”.

En ese sentido, la Presidencia de la Legislatura, la Comisión de Asuntos Municipales en coordinación con el Ministerio de Gobierno de la provincia serán los encargados de llevar adelante esta jornada de consulta que se hará el próximo lunes 28.

Para esta ocasión, se invitó a los integrantes de la Asociación Meguesoxochi, al Instituto del Aborigen Chaqueño y a organizaciones representativas de los sectores originarios de la zona, a fin de coadyuvar en forma consensuada y mancomunadamente con las autoridades del Estado intervinientes en esta consulta.

El Veto del Ejecutivo.
La sanción legislativa Nº 6612, fue vetada por el titular del Ejecutivo provincial a través del Epediente Nº 585/10, con la intención de que se incorporara a esa iniciativa un artículo que contemplara “como medida de acción positiva la participación efectiva de miembros de la Comunidad Indígena en el Municipio de "El Espinillo", iniciativa que se funda en la Consulta efectuada a dicha comunidad por el gobierno provincial”, señala uno de sus párrafos.

La misiva además menciona que “el plexo constitucional de los derechos de los pueblos originarios o étnicos instituye una instancia superior en la que sus titulares son las comunidades, tribus, etnias, "naciones" o "pueblos indígenas"”.

“Estos derechos étnicos - precisa - son facultades especiales que superan ampliamente la tradicional cláusula de no discriminación, ya que a partir de las históricas violaciones que sufrieron y sufren nuestros indígenas procuran alcanzar la igualdad real por el reconocimiento de la diferencia de cada etnia con sus datos culturales y materiales”.

Más adelante, la nota suscripta por el Gobernador Capitanich, fundamenta su pedido de acuerdo a lo que prescribe la Constitución Nacional en sus artículos 16 y 75 donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y garantiza el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: