18 nov 2010

Medios digitales de prensa indígena unen esfuerzos para potenciar sus servicios


17 de noviembre, En el marco de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena celebrada en Colombia, reconocidos medios de prensa indígena digitales acordaron un plan de colaboración para potenciar el alcance de su actividad periodística.

Se trata de las agencias: AINI Noticias con sede en Bolivia, el Centro de Información y Comunicación Indígena Kuna (CICI-K) con sede en Panamá, Mapuexpress, con sede en Chile, Tejido de Comunicación de la ACIN (Colombia); Servindi con sede en Perú y Ukhamawa Noticias con sede en Chile.

Los medios decidieron dar pasos concretos a fin de hacer efectiva la articulación de los comunicadores indígenas que realizan actividad periodística de manera regular, con el manejo de fuentes propias y confiables.

Una de las primeras acciones será que cada uno de los portales de prensa coloque los enlaces a los demás medios y que reproduzcan una nota enviada por cada una de las agencias los lunes de cada semana.

De la misma forma, los medios prepararán un boletín digital quincenal que sería lanzado a partir de enero de 2011 editado de manera asociada.
¿Conozca a los medios asociados?

Agencia Intercultural de Noticias Indígenas AINI Noticias: Es organizada y desarrollada por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEADESC). CEADESC es una asociación autónoma, independiente del gobierno, de las instituciones religiosas y de los partidos políticos.

El objetivo general de AINI es informar y sensibilizar a la opinión pública respecto a las culturas de las comunidades indígenas, sus luchas e iniciativas en la defensa de sus derechos económicos, sociales y políticos.

Centro de Información y Comunicación Indígena (CICI-K): El Centro de Información y Comunicación Indígena – Kuna es un servicio informativo del pueblo Kuna, con sede en Panamá, patrocinado por la Asociación Napguana. Actualmente viene construyendo su portal de Internet.

Mapuexpress: Mapuexpress es un informativo del pueblo Mapuche, surgido en 1999, de manera autónoma y autogestionada, con un trabajo, que hasta hoy, es de exclusivo voluntariado.

En medio de la hegemonia de la información comercial que se impone Mapuexpress lucha por el derecho a la comunicación, busca proyectar un camino propio de pensamiento, discurso y propuestas al interior del Pueblo Mapuche así como informar adecuadamente a la opinión pública en general.

Servicio de Información Indígena Servindi: Es un servicio de información que funciona como una pequeña agencia de noticias. Elabora noticias, informes especiales, entrevistas y producciones audiovisuales, relacionadas al acontecer indígena y ecológico nacional y mundial.

Su objetivo es fortalecer el protagonismo de los pueblos indígenas, y de sus organizaciones representativas a través de la difusión de sus problemas, acciones, propuestas y la agenda indígena local, nacional, regional y mundial.

Tejido Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN): Nace en 2005, recogiendo la experiencia e iniciativas de comunicación en la zona y asumiendo el mandato indígena y popular. Al organizarse la ACIN en tejidos queda la comunicación como uno de las cinco áreas de trabajo en la comunidad.

Acogen los medios tecnológicos pero priorizan la fuerza y riqueza de los saberes culturales, de los sentidos comunitarios, los rituales y los diversos eventos en los que se expresa la alegría de vivir y donde nace la resistencia para seguir viviendo.

Ukhmawa: Es una red de noticias que tiene entre sus objetivos dar difusión a los temas indígenas del mundo y de nuestra región, por otra parte dar a conocer actividades y quehacer de organizaciones indígenas que no tienen acceso a la prensa oficial. Ukhamawa, significa en lengua aymara “así es”.
Otras noticias:

* Perú: “Manual de Comunicación y Comunicadores Indígenas” accesible gratuitamente en Internet
* Perú: Comunicadores de Ucayali impulsan campaña difusora de la Declaración sobre PPII
* Internacional: Exigen a la ONU trabajar por el derecho a la comunicación de los PPII
* Internacional: Hacia una Red Continental de Comunicadores Indígenas
* Colombia: Más de 70 comunicadores indígenas en Primera Mesa Wayúu
www.servindi.org

No hay comentarios: