3 nov 2010

García y Martínez denunciaron que no los dejaron llegar al recinto


Polémica sesión para dar acuerdo a Branco Capitanich
García y Martínez denunciaron que no los dejaron llegar al recinto

Foto 1 de 1
Egidio García se aleja cada ve más del oficialismo

El diputado indígena apuntó contra el ministro Pedrini, Miró y el diputado Lorenzo. "Usaron su astucia, su malicia y su artimaña, y no me dejaron ingresar" al recinto, y afirmó que a cambio de su voto a favor, le ofrecieron una vocalía para un aborigen. Por su parte, Martínez dijo que fue "vergonzoso" lo que pasó.

Los diputados Egidio García y Carlos Martínez calificaron de "lamentable" lo sucedido en el marco de la sesión especial de acuerdo a la designación de Esteban Branco Capitanich como presidente del del Instituto de Colonización, y que finalmente se dio por fracasada por falta de quórum, al no presentarse el bloque oficialista.

Visiblemente molesto, García expresó que el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró, y el diputado Julio Lorenzo "usaron su astucia, su malicia y su artimaña" para no dejarlo ingresar al recinto para la sesión, y que eso sirvió para demorar tiempo, y que se cumpliera el lapso para que se diera por caída la sesión.

"Yo no decido solo, sino que lo hago junto a mi comunidad, ejerciendo el derecho de previa consulta. Mi banca no es de negocio, es social, de causa y por poco me ofrecen a negociar, mi banca no se negocia, se defiende", aseguró.

El diputado indígena, quien desde principios de año conformó el bloque unipersonal Justicialista, Indigenista y Popular, afirmó que a cambio de votar a favor de la designación de Branco Capitanich, le ofrecieron una vocalía para un indígena. "Aprendo más cada día de cuando se tiene el poder y acá se intentaron burlar por el poder contra mi persona, yo no voy a arrodillarme jamás contra un poder, voy a morir de pie, no de rodillas, quier un buen gobierno, no uno malo, y si estos funcionarios no sirven para nada, se tienen que ir solos", manifestó.

"Branco Capitanich fue designado por el gobernador Capitanich, pero yo fui designado por el pueblo, por mayoría de votos y consagrado a través de las urnas. Entonces tengo la posibilidad de hablar con el Estado, porque si bien mi lucha es la defensa de mi pueblo indígena, también es la defensa de los que no tiene voz y si no cumplo los principios de no robar, no tomar lo ajeno, no mentir, si no los cumplo, dejo de ser legislador", lanzó.

Martínez: "Es vergonzoso lo que pasó"
Por su parte, el diputado de Proyecto Sur, Carlos Martínez, también denunció que fue objeto de maniobras que tuvieron como objetivo demorar su llegada al recinto o postergar la sesión especial.

"Bergia me dijo que quería hablar conmigo y al subir al despacho de la Presidencia, los diputados del bloque justicialista en su conjunto, junto a Bergia y Branco Capitanich me plantearon postergar la sesión, a la que manifesté mi concurrencia y cuando lo busco al diputado Egidio García, quien estaba charlando con el ministro Pedrini, al querer salir de la oficina prácticamente no lo dejan salir de este lugar", relató.

Asimismo, Martínez agregó que tuvo que "hacer un esfuerzo para pasar entre el ministro Pedrini y el diputado Lorenzo, que hicieron como una pared", y que cuando bajó, "ya eran las seis menos diez de la tarde". No obstante, el diputado dijo no explicarse "por qué se levanto la sesión a la seis menos cinco, justo cuando el diputado García había bajado y se dirigía conmigo a la entrada del Recinto", cuando aún no se había cumplido el plazo que marca el reglamento.

Martínez se manifestó extrañado por la presencia de Branco Capitanich en la Cámara de Diputados. "No sé qué hacía acá, él que había dicho que no iba a venir, ni a influir a nadie, estaba rodeado por los diputados del Bloque Justicialista y del Frente Chaco Merece Más y se había planteado que esperaría el juicio objetivo de los legisladores pero entre el Ministro Pedrini y el Subsecretario Legal y Técnico Pedro Miró, estaba la plana del Ejecutivo".

El diputado consideró bochornosa la conducta del Ministro Pedrini quien intentó retener a Egidio García, junto al diputado Lorenzo, y dijo que "deberán dar explicaciones de esto".

www.datachaco.com

No hay comentarios: