9 nov 2010

Informacion sobre El L’QATAXAC NAM QOMPI (Consejo QOMPI; organización social y política Indígena de Pampa del Indio)

El L’QATAXAC NAM QOMPI (Consejo QOMPI) es una organización social y política Indígena que representa a los 17 asentamientos indígenas de Pampa del Indio, Dto. Libertador General San Martín, en la Provincia del Chaco, de la República Argentina; para la defensa y reivindicación de los Derechos como Pueblos indígenas TOBA QOM. Sus objetivos son:


El L’QATAXAC NAM QOMPI (Consejo QOMPI) es una organización social y política Indígena que representa a los 17 asentamientos indígenas de Pampa del Indio, Dto. Libertador General San Martín, en la Provincia del Chaco, de la República Argentina; para la defensa y reivindicación de los Derechos como Pueblos indígenas TOBA QOM. Sus objetivos son:
Defender y reivindicar los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Trabajar coordinadamente con las distintas comunidades de Pampa del Indio.
Adecuaciones a las necesidades de las comunidades QOM, en vista del proceso de consolidación de la identidad étnica, como punto de partida para su efectiva y real participación en el sistema.
Aportar, apoyar, tramitar, defender, promocionar y sistematizar todo lo referente a la Educación Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio y dimensionarlo en el ámbito provincial y nacional, como un aporte concreto a la educación en general y en especial a la referida a las comunidades indígenas.
Sentar las bases para la implementación de la modalidad Bilingüe Intercultural, que responda a los intereses de las comunidades, de acuerdo a los instrumentos legales vigentes.
Instar y procurar la educación en todos los niveles, la formación y preparación para todos los jóvenes, docentes y promotores de salud indígenas.
Apoyar estudios superiores de los jóvenes indígenas.
Trabajar en la realización o aportes en lo referente a legislaciones acordes con la realidad.
Trabajar en forma mancomunada para lograr bajar los índices de deserción escolar en todos los niveles educativos.
Formar y apoyar a los Auxiliares Docentes Aborígenes y Maestros para la educación Bilingüe Intercultural.
Cooperar en los contenidos curriculares de los docentes teniendo en cuenta nuestra propia cultura.

PRINCIPALES LOGROS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN INDIGENA:
PROYECTO EDUCATIVO: se elaboró por iniciativa de las comunidades indígenas de Pampa del Indio, tras varios años de trabajo, reuniones, talleres comunitarios, con todo lo necesario para lograr el sueño de una educación para las comunidades. Este proyecto educativo, cuenta con tres propuestas: Escuela de Modalidad Bilingüe Intercultural en Alternancia, de Gestión Comunitaria, para el NIVEL SECUNDARIO, BACHILLERATO DE ADULTOS CON SALIDA LABORAL, FORMACIÓN TERCIARIA Y/O UNIVERSITARIA Y ESCUELA PARASISTEMÁTICA DE OFICIOS. Vale mencionar que este proyecto educativo fue declarado de INTERÉS NACIONAL, por la Cámara de Diputados de la Nación y de INTERÉS PROVINCIAL, por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, además de recibir la adhesión de la PREMIO NOBEL DE LA PAZ, RIGOBERTA MENCHU TUM.
BACHILLERATO DE ADULTOS BILINGÜE INTERCULTURAL: se inicia en julio del año 2.001 en Pampa del Indio, el primer BACHILLERATO DE ADULTOS B.I. CON SALIDA LABORAL de la Argentina. Brindo la posibilidad a 74 alumnos mayores de 18 años, finalizar sus estudios secundarios y obtener el título de Bachilleres con orientación pedagógica 43 de ellos y el título de Bachilleres con orientación en atención primaria de la salud los 31 restantes. Este Bachillerato, que tuvo entre sus alumnos a padres y madres de familia, que recorrían diariamente más de 25 km. para asistir a las clases, fue una experiencia muy rica para las comunidades indígenas. Así mismo, tuvo una retención educativa sin precedentes, ya que alcanzó el 70 % (iniciaron 104 alumnos y finalizaron 74). Además fue seleccionada como experiencia educativa innovadora, por el Ministerio de Educación de la Nación y seleccionado por la Argentina en un concurso denominado “Escuelas que hacen Escuela” de la Organización de Estados Iberoamericanos.
CARRERA DE NIVEL TERCIARIO PARA ADA: en agosto de 2005, ha instancias de la lucha de nuestra organización, se logro el inicio de un “Curso de Formación Terciaria para Auxiliares Docentes Aborígenes”. De esta experiencia se consiguió que 25 egresados ya estén trabajando en las escuelas de nuestras comunidades y en nuestras escuelas. La segunda promoción de Bachilleres logro que 69 adultos finalicen sus estudios terciarios y hoy están realizando la opción de salida laboral, orientada a: Pedagogía Bilingüe Intercultural y Cultura y derechos Indígenas. También en la actualidad, están cursando 47 nuevos alumnos el nivel A de esta carrera. En todos los casos es presencial este estudio y todos mayores de 18 años.
ESCUELA DE LA FAMILIA AGRICOLA BILINGÜE INTERCULTURAL: el protagonismo de nuestra Organización, logro el inicio en el ciclo lectivo 2009, de la Escuela Secundaria EFA, con el sistema de Alternancia Educativa, con 143 alumnos indígenas en edad secundaria. Funcionaron en este ciclo 7º, 8º y 9º año. Esta escuela esta orientada a la AGOECOLOGIA.
TECNICATURA EN ENFERMERIA COMUNITARIA BILINGÜE INTERCULTURAL: También en el ciclo lectivo 2009, se inicio esta Tecnicatura, dependiente de la Escuela Superior de Enfermería de la Provincia, con 47 alumnos.
CO-FUNDADOR DE LA RED DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE PAMPA DEL INDIO: se ha conformado en noviembre de 2005, una red de organizaciones indígenas en nuestra localidad, que fue co-fundada por nuestra organización, conjuntamente con la Asociación Comunitaria “Cacique Taigoyic”, el Taller de Mujeres “Qomlashepi” y la Comisión Zonal de Tierras “Cacique Taigoyic”. Esta Red, en la actualidad, esta trabajando arduamente, para poder consolidarse como tal. En este sentido, ha conseguido la aprobación de un proyecto de instalación de una radio comunitaria, financiada por el INAI y el COMFER. Este proyecto esta en plena etapa de ejecución. Ya se adquirieron casi en su totalidad los equipos y esta terminado el edificio. Así mismo, se están realizando gestiones, ante el Gobierno Nacional, para la compra de tierras para las comunidades locales.


NOMINA DE INTEGRANTES:
NATAXALA’PI NCA’AGUISHECPI (CONSEJO DE ADMINISTRACION) DEL L’QATAXAC NAM QOMPI


NOMBRE Y APELLIDO CARGO
·1 MIGUEL GARCIA ·1 NCA’AGUISHEC RA NTAÿAXANAXANEC (COORDINADOR)
·2 SIXTO CODUTTI ·2 NCA’AGUISHEC RA NTAÿAXANAXANEC (COORDINADOR)
·3 JORGE ROMERO ·3 NCA’AGUISHEC COMUNICACION
·4 HECTOR CABRERA ·4 NCA’AGUISHEC SALUD
·5 CRISTOBAL NUÑEZ ·5 NCA’AGUISHEC PERSONERIA
·6 JOSE SILVESTRE ·6 NCA’AGUISHEC CAPACITACION
·7 OMAR LIVA ·7 NCA’AGUISHEC RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL
·8 FIDEL NUÑEZ ·8 NCA’AGUISHEC PROYECTO EDUCATIVO
·9 EUSTAQUIO CABAÑAS ·9 NCA’AGUISHEC TRAMITACIONES INSTITUCIONALES
·10 CANUTO RAMIREZ ·10 NCA’AGUISHEC ADMINISTRACIÓN
·11 SONIA GARCIA ·11 NCA’AGUISHEC SECRETARIA
·12 AURELIANA GONZALEZ ·12 NCA’AGUISHEC CULTURA
·13 ARISTOBULO SILVESTRE ·13 NCA’AGUISHEC SUPLENTE



COMUNICADO DE PRENSA


Recientemente, y gracias a seis años de lucha se hizo realidad un sueño… Se ha reconocido la PERSONERÍA JURÍDICA DE ORDEN PÚBLICO DEL L’QATAXAC NAM QOMPI, respetando nuestras formas propias de organizarnos y nuestra cultura ancestral, como una reivindicación histórica que significará un paso más hacia el reconocimiento como Pueblo Indígena.
En un emotivo acto, realizado el pasado viernes 04 de diciembre de 2009, en el Salón Comunitario del Taller de Mujeres Qomlashepi, de la Localidad de Pampa del Indio, provincia del Chaco, Republica Argentina, y con la presencia de los integrantes de nuestra organización y representantes del gobierno provincial y municipal, se hizo entrega formal de este documento oficial de reconocimiento de la personería de orden público, como Organización Indígena Preexistente, a través de la Resolución Nº 091/09, del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) con la firma de su Presidente, nuestro hermano Orlando Charole.
En dicho acto, en las palabras alusivas, Miguel García, NCA’AGUISHEC RA NTAÿAXANAXANEC (Coordinador), recordó el camino recorrido… “en 1998, un grupo de dirigentes de distintas comunidades, decide luchar por los derechos de nuestro Pueblo Qom y conforman una Organización que se llamó CONSEJO QOMPI. Estos dirigentes lucharon desde entonces, especialmente por una educación Bilingüe Intercultural propia, para el Nivel Secundario, que era una de las grandes deudas de la sociedad con nuestro Pueblo. Así se logro El Primer Bachillerato de Adultos Bilingüe Intercultural del país, Una Promoción de AUXILIARES DOCENTES ABORIGENES, y en la actualidad están en pleno proceso educativo la ESCUELA DE LA FAMILIA AGRICOLA BILINGÜE INTERCULTURAL y la TECNICATURA SUPERIOR DE ENFERMERIA COMUNITARIA. Con las tres opciones educativas, más de 250 alumnos indígenas de nuestra localidad y localidades vecinas, están estudiando. Ya se recibieron 75 indígenas en el nivel secundario. Esto es el fruto de nuestro esfuerzo y lucha”…
Por su parte Cristóbal Núñez, NCA’AGUISHEC (Responsable) PERSONERIA, expresó… “en el año 2003 empezamos un trabajo profundo para el reconocimiento de nuestra Organización. Así junto con la Asociación Civil Che’eguera, Endepa y el Dr. Julio García, decidimos iniciar un proceso judicial para el reconocimiento de nuestra personería de orden público, presentando una Acción de Amparo, por considerar que no se cumplía con nuestros derechos como lo expresa nuestra Constitucion Provincial. Así el 21de abril de 2006, la Dra. Iride I. M. Grillo, Juez, Juzgado Civil y Comercial, en un fallo sin precedentes determina: HACER LUGAR A LA ACCION DE AMPARO, incoada por CONSEJO QOMPI - LQATAXAC NAM QOMPI, declarando la inconstitucionalidad del inc. c) del art. 2 de la Ley Nº 4804/00 e inaplicabilidad de los arts. 5 y 6 de la Ley Nº 3258/87, en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos; y ordenando a la Provincia del Chaco, adopte los recaudos legales necesarios a los fines de la Habilitación de un Registro de Comunidades y Organizaciones Indígenas con efecto Declarativo, procediendo a inscribir al CONSEJO QOMPI - LQATAXAC NAM QOMPI en el mismo, en el plazo de cinco (5) días de notificada la presente, lo que deberá ser informado a esta jurisdicción en el mismo plazo y bajo apercibimiento de ley. Posteriormente, en la Cámara de Apelaciones, se vuelve a ratificar el fallo y el IDACH crea este registro en el corriente año, dando como primera medida nuestra personería. Esto fue una lucha y como tal, se ha marcado un paso más en la historia de nuestro pueblo indígena. Nuestros hijos sabrán reconocer este gran logro de nuestra organización”…
Por su parte, el Dr. Julio García, al frente de la Secretaría de Defensa de la Democracia del Gobierno Provincial, manifestó… “Esto es un hecho histórico para la provincia del Chaco. Si bien fui el Abogado que patrocinó la causa, para mi es un honor poder ahora como funcionario del Gobierno Provincial, poder entregarles esta personería a quienes me dieron el honor de representarlos. El Gobernador asumió un compromiso con el pueblo indígena y ha declarado su intención de avalar esta decisión del IDACH, con un decreto provincial de reconocimiento de la Personería de orden Público para las comunidades y Organizaciones Indígenas de la Provincia. En este sentido, podemos señalar que en idéntico camino, y basándose en este logro del Qompi, el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, ha reconocido también este derecho, a través del decreto Nº 1175/09”…
Por su parte, el intendente Municipal, Hugo Aranda, manifestó que “el Consejo Qompi ha luchado desde hace muchos años por la dignidad de las comunidades indígenas de nuestro Pueblo. No sólo hoy tienen esta Personería Jurídica como reconocimiento ha su constante lucha, sino que cientos de jóvenes están estudiando gracias a su denodado esfuerzo. Los ancianos, que desde siempre estuvieron en esta lucha, hoy ven los resultados en estos jóvenes estudiantes. Ellos tendrán la responsabilidad de continuar y esforzarse para que todos estos logros de la organización continúen adelante”…
A su turno, un representante de la Asociación Civil Che’eguera, Gabriel Mendoza, manifestó que… “Este Consejo ha demostrado un camino de reivindicaciones muy importante. Cuando se inició el proceso de reconocimiento de la personería, se eligió el camino más largo y difícil, como lo era el del reconocimiento de orden Público. Esto es un aporte fundamental para todas las organizaciones indígenas no solo locales, sino que sienta un precedente a nivel nacional. Les agradecemos que nos hayan dado la oportunidad de acompañarlos en este hito histórico”…
Por último, Cristóbal Núñez, agradeció “la valentía de la Jueza Grillo, al trabajo de defensa de nuestros derechos tanto del Dr. Julio García, como de la Asociación Civil Che’eguera, de Endepa (especialmente a Mercedes Silva quien en vida nos acompañara), de Hugo Rodríguez de CTA Chaco y especialmente la lucha y defensa que realiza Orlando Charole del IDACH. Sin el aporte de esta gente no hubiésemos conseguido este histórico reconocimiento. Se lo dedicamos especialmente a nuestros hermanos que fueron parte de esta organización y que hoy ya no están en esta vida. ÑA’ACHEQ (gracias)”.

No hay comentarios: