22 may. 2012

Histórico hallazgo en Charata Encontraron a un sobreviviente de las masacres de Napalpí y El Zapallar Se trata de Pedro Valquinta, quien actualmente tiene entre 105 y 107 años. Vive en condiciones de extrema pobreza y su capacidad visual está muy disminuida. Fue encontrado por casualidad por un grupo de cineastas e investigadores indígenas.

En un hecho histórico, un sobreviviente de las masacres de Napalpí y El Zapallar fue encontrado en el paraje Las Tolderías, jurisdicción de Charata. Se trata de Pedro Valquinta, quien tiene entre 105 y 107 años. Vive en condiciones de extrema pobreza y su capacidad visual está muy disminuida.
Integrantes de la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina (C.C.A.I.A) del Chaco dieron a conocer la información sobre el hallazgo con vida de un sobreviviente de las masacres de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, y de El Zapallar, perpetrada nueve años después, quien los recibió en su humilde ranchito del paraje Las Tolderías. Juan Chico, historiador del pueblo Qom y Presidente de la C.C.A.I.A comentó que el 8 de febrero pasado, en plena búsqueda de datos sobre la masacre de el Zapallar, junto a integrantes del departamento de cine indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco visitaron al abuelo Pedro Valquinta el abuelo empezó a contar en su idioma materna Moqoit que estuvo en la masacre de Napalpi y pudo sobrevivir a ese día trágico para el pueblo Qom y Moqoit de Chaco. “Cuando le preguntamos si tenía conocimiento sobre la Masacre de Napalpí grande fue nuestra sorpresa cuando nos contó que ese día pudo sobrevivir a la masacre pero que toda su familia fue asesinada”, señaló Chico en diálogo con RADIO CIUDAD. “Él pudo escapar”, continuó Chico, “con una hermanita de 9 años –en esa oportunidad Pedro tenía 7 años- y luego un disparo le alcanza a su hermana y cae muerta. Él logra esconderse detrás de unos árboles. Luego otra familia que también escapaba de la masacre, lo lleva y luego se cría con esa familia”. “Fue una gran sorpresa porque de hecho sosteníamos que Melitona Enriquez era la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí pero en este caso el abuelo Pedro Valquinta que todavía está con vida”, sostuvo. “Según testimonios de su hijo y de su hija, tiene entre 105 y 107 años. Es un hallazgo muy importante más en el contexto que se está viviendo, donde la Nación, Provincia y la sociedad en general está tomando conciencia de lo que pasó el 19 de julio de 1924 donde muchos hermanos, mujeres, ancianos y niños fueron asesinados, masacrados, sólo por el hecho de pedir mejores concidicones de vida”, indicó. “Estoy muy contento pero por otro lado un poco preocupado por la situación que vive el anciano. Hemos visitado todo este tiempo el paraje de Las Tolderías, verificado también el testimonio con otros ancianos de la comunidad y ellos nos contaban que hace 20 años, cuando Pedro podía ver bien, caminar, pedía que alguien grabe o escriba su historia. Y ellos reconocieron que no le daban mucho artículo pero hoy se daban cuenta de la importancia que tiene el testimonio del abuelo Pedro más habiendo sido un sobreviviente de dos masacres, que fue el intento de exterminio de los pueblos indígenas”, dijo Chico. “Estamos trabajando con la familia para asistirlo ya que en este caso sería no sólo por la condición de ser sobreviviente sino que también el abuelo se encuentra en extrema pobreza, miseria y abandono total. En pocos días se viene el 19 de julio y queremos al menos intentar reparar ese daño no sólo con él sino con su familia”, afirmó. Fuentes: RADIO CIUDAD y Originarios.org.ar

No hay comentarios: