9 may 2012

Comenzó la formación para tutores de estudiantes indígenas

El viernes 4 de mayo comenzaron las actividades de formación de los tutores alumnos que realizarán apoyo pedagógico a 52 los alumnos indígenas (qom, wichí y moqoít) que estudian en las Facultades de la UNNE
En la sede de la Facultad de Humanidades, el viernes 4 de mayo comenzaron las actividades de formación de los tutores alumnos que realizarán apoyo pedagógico a 52 los alumnos indígenas (qom, wichí y moqoít) que estudian en las Facultades de Humanidades; Derecho, Ciencias Sociales y Políticas; Ciencias Económicas, Medicina, Odontología, Artes y Diseño, Arquitectura y Urbanismo y en el Instituto de Criminalística de la Universidad Nacional del Nordeste. La actividad contó con la presencia de la Vicerrectora y Decana de la Facultad de Humanidades, Prof. Delfina Veiravé, la Coordinadora del Programa, Mgter Laura Rosso, y la Prof. María Ester Resoagli, docente a cargo de la capacitación de Tutores. El sistema de tutorías propuesto busca apoyar el ingreso, estimular la permanencia y el egreso de alumnos indígenas en carreras de grado de la UNNE, favoreciendo la valoración de las culturas de origen de estos jóvenes en el ámbito universitario, a través de apoyo académico y actividades socio-culturales. La Vicerrectora de la UNNE, prof. Delfina Veiravé señaló en la apertura del Curso que “estos estudiantes solidarios y comprometidos con sus pares indígenas, son una parte fundamental del Programa, para que podamos garantizar el efectivo derecho a los jóvenes indígenas a los estudios superiores. Es decir, no solo permitir el acceso a la formación profesional en la universidad, sino ayudarlos a transitar con éxito la totalidad de la carreras hasta su graduación”. También, agregó Veiravé, que la interacción de los estudiantes avanzados de las diferentes Facultades con los estudiantes indígenas que se incorporan “es una experiencia que creemos nos permitirá estar más cerca de las necesidades y poder resolver los problemas que puedan presentársele en su recorrido académico y en la integración a la vida universitaria”. Proceso de selección Los alumnos-tutores fueron seleccionados a través de un interesante proceso en el que participaron los Secretarios de Asuntos Estudiantiles y colaboraron, en algunos casos, Directores de Departamentos. Los requisitos solicitados a los postulantes fueron que fueran estudiantes con más del cincuenta por ciento de sus carreras aprobadas, muy buen promedio académico y dar muestras de valoración y no discriminación hacia las culturas y población indígenas. También se apreció particularmente que tuvieran experiencia previa como tutores alumnos y/o haber participado en proyectos de extensión realizados con comunidades indígenas en sus respectivas Unidades Académicas. Posteriormente estos alumnos fueron entrevistados por el Equipo de Coordinación del Programa Pueblos Indígenas para definir la selección final. El grupo de tutores está conformado por los estudiantes: Luis Maciel, Miriam Senger, María de los Ángeles Casuso, Rocío Cóceres, Silvana Castillo, Rosa Salas, María Belén Sarmiento, Gisela Lezcano y Luz Sotelo. La posibilidad de contar con tutores alumnos se debe a que, en diciembre de 2011, el Rector de nuestra Universidad, Ing. Eduardo Del Valle, firmó un Convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del cual se obtuvo financiamiento para solventar los gastos que implican la implementación del sistema de tutorías, la capacitación en el Rol Tutorial y en Antropología y Educación Superior Intercultural. Este financiamiento permitirá también sostener otras acciones que prevé el Programa como las actividades socio-culturales y deportivas que los tutores organizarán junto con los estudiantes indígenas. Primera Jornada En esta primera jornada, la Vicerrectora expresó: “El Programa Pueblos Indígenas es fruto de una política institucional, un compromiso asumido por esta gestión”. También destacó la integralidad del Programa ya que la Universidad a partir del mismo no sólo investiga sobre pueblos indígenas también se propone incluir a jóvenes indígenas que deseen tener una profesión. Recordó a los tutores considerar que sus tutorandos probablemente se encuentren con mayores dificultades que otros estudiantes no solo porque las trayectorias escolares anteriores resultan insuficientes para los requerimientos curriculares universitarios sino también por las diferencias entre universidad y sus culturas de origen. Los invitó a trabajar solidariamente para evitar la deserción del grupo. “Este desafío implica no solo que los canales de comunicación en la institución estén abiertos, también demanda buscar mejorar los ámbitos más cercanos y cotidianos, trabajar en la relación entre estudiantes y con los profesores”. Asimismo los llamó a valorar la presencia de jóvenes qom, moqoít y wichí en esta institución debido a que su incorporación es también producto de un proyecto cultural, social y político de su comunidad. Los estudiantes indígenas, vienen a la universidad no solo por una decisión personal, sino porque son las organizaciones indígenas, sus comunidades, las que avalan las presentaciones de los aspirantes a becarios del Programa. La Coordinadora de Tutores, Profesora María Ester Resoagli, estuvo a cargo de la jornada en la que se trabajaron conceptos nodales respecto del desempeño de la función tutorial, sus objetivos y el perfil. Se analizaron los límites de dicha función y algunas características del trabajo que realizarán los alumnos tutores. Finalmente se les presentó un instrumento de recolección de datos, que constituirá la primera instancia de acercamiento a los becarios. En tanto que la Coordinadora del Programa Pueblos Indígenas, Prof. Laura Rosso, señaló que “el trabajo abre un canal de mayor intercambio y cercanía entre los estudiantes indígenas y la Coordinación Programa. La tarea de los tutores pares es un paso fundamental para comenzar a hablar de inclusión, pues muestra que estamos preocupados tanto por el rendimiento académico de estos jóvenes como por la valoración y respeto a su identidad étnica. En el intercambio con los tutores se reconoció la necesidad del trabajo coordinado entre tutores y demás miembros de cada unidad académica que cuenten con alumnos indígenas, para consolidar la tarea iniciada”, concluyó. www.chacodiapordia.com

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