27 jun 2018

AYER SE REALIZÓ LA PRESENTACIÓN REGIONAL DE LA CONSULTA INDÍGENA EN EDUCACIÓN Lenguaje y cultura de pueblos originarios serán incluidos como asignatura en 2020

La educadora de tradiciones, Lidia Placencia Güenante, indicó que la propuesta ha llegado un poco tarde, sin embargo, valora el gesto de ser incorporados.
El domingo celebraron el We tripantu, que es el año nuevo mapuche, y ayer, en las dependencias de la Secretaría Ministerial de Educación de Magallanes, se realizó la presentación regional de la Consulta Indígena en Educación sobre propuesta de bases curriculares para una asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios, de primero a sexto básico. La consulta se iniciará el martes 10 de julio en todo el territorio nacional. Están invitados a participar los nueve pueblos originarios reconocidos por la Ley Nº 19.253: Aymara, Quechua, Licanantai, Colla, Diaguita, Rapa nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán. El seremi de Educación, Nelson Cárcamo, explicó que el objetivo de la consulta es “darle la importancia que se merecen todos los pueblos originarios que tenemos en nuestro país y, en segundo término, buscar las modificaciones a las bases curriculares que existan en este momento para poder insertarlo y estructurarlo como asignatura a partir del año 2020”. Comunidad Mapuche Asimismo, una de las representantes y educadora de tradiciones en Magallanes, Lidia Placencia Güenante, se mostró contenta por el gran paso en educación que se iniciará para todos los pueblos originarios y las futuras generaciones. “En este momento estamos incluidos, pero a través del proyecto de Educación Intercultural Bilingüe, que está a disposición de los directores, es decir, si se quiere implementar en algún establecimiento educacional. Ahora, con este cambio, a partir de 2020 se estará trabajado como base curricular y sí o sí se tendrá que implementar en los colegios”, destacó la educadora. Aun así, Placencia Güenante manifestó que esta medida ha llegado un poco tarde. “Desde hace años hemos sido invisibilizados como pueblo. En vez de enseñar inglés, primero debieran haber enseñado lenguas originarias, porque somos los pueblos que habitábamos desde el principio. Recién se nos están dando espacios, porque antes los teníamos que pelear y ahora el Gobierno nos invita. En nuestro caso, no nos quisieron enseñar el mapudungún, porque en los colegios o en los pueblos nos trataban como indios y no existía ningún tipo de respeto”. Al finalizar, Lidia Placencia saludó a su comunidad, Amulepe Taiñ Weichan, con un “nuestra lucha continúa”. @JesúsNieves Foto: JC.Salvador http://elpinguino.com/noticia/2018/06/26/lenguaje-y-cultura-de-pueblos-originarios-seran-incluidos-como-asignatura-en-2020-

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