5 dic. 2010

Carta Abierta a todos los Hermanos

Hola, les enviamos una carta que informa nuestra conflictiva situación laboral en la Red de Comunicación Indígena. Desde ya agradecemos su apoyo.

Sebastián Reyes del Pueblo Guaraní y Elisa del Carmen Zenteno del Pueblo Omaguaca


Carta Abierta a todos los Hermanos

En primer lugar nuestro saludo y respeto para todos los Hermanos de los Pueblos Originarios, las Instituciones, Iglesias, Organizaciones Indígenas y no Indígenas. Quienes nos dirigimos a todos Uds., somos parte del Equipo Técnico de la Red de Comunicación Indígena del NOA.
Nuestra tarea y nuestro compromiso con la Red de Comunicación Indígena comenzaron desde enero del año 2005, y nuestra lucha por la causa Indígena fue desde mucho antes. Fuimos elegidos y abalados por nuestras Comunidades, como pertenecientes a nuestros Pueblos Originarios y como Periodistas en la causa.
La R.C.I. siempre respetó la visión Indígena, la riqueza Milenaria de los Pueblos y sobre todo la Participación de todos los que conformábamos la Red, Dirigentes, Hermanos de los diferentes Pueblos, Corresponsales Indígenas, Equipo Técnico, Coordinadores, Instituciones, Organizaciones. Todos trabajábamos de manera articulada, y en forma conjunta para el cumplimiento de los objetivos del Proyecto de la R.C.I. y en bien del desarrollo de la Comunicación Indígena, buscando estrategias de Política de Comunicación con los Dirigentes y en Producción Radial con los Corresponsales, ante las graves situaciones de violaciones a los Derechos de los Pueblos Indígenas. Apostando siempre por una Comunicación por la Verdad y la Vida, donde, a través de la palabra de los Hermanos y nuestros pensamientos pudiésemos contar nuestras propias historias , nuestra riqueza milenaria, nuestra lucha, nuestras realidades… para hablar entonces sí de una Interculturalidad en la Comunicación.
Hoy, tristemente podemos decir que todo lo que se tejió con esfuerzo, con constancia, con esmero, y sobre todo con respeto, los vemos caer a pedazos.
La nueva Dirigencia de la R.C.I., que asumió en Enero de 2010 encabezada por la Presidenta Interina Sra. Juana Cardozo de Humahuaca y el Tesorero y Coordinador Gral. Sr. Lino Chara, de la Provincia de Sta. Fe, de manera arbitraria, imponen reglas y normas despóticas y arbitrarias para con nosotros. Sin causa alguna, se nos injuria, se nos falta el respeto, tocando nuestra dignidad humana y violando nuestros derechos laborales. Estas represalias que vivimos hacen que nuestra tarea se vea cada día más afectada.
Es lamentable que propios hermanos indígenas procedan de esta manera amenazando nuestra continuidad laboral y discriminándonos la hora de referirse a nuestra Posición laboral, argumentando la jerarquía que tienen como Autoridades ó “jefes” de la Red, siendo que en una Institución como la nuestra no existen esos tipos de “jerarquización”.
A tal punto llega esta discriminación que califica Nuestra “Historia del Malón de la Paz” como No importante, censurando nuestra labor periodística.
Estamos desde inicios de la R.C.I. aquí en Jujuy, la vimos nacer, crecer y hoy vemos que cada día se deforma el Proyecto, el que siempre respetó la visión Indígena.
Desde que se creó la Red en Jujuy, año 2005 no sólo nos abocamos a cumplir con nuestra tarea de Comunicadores sino también a recibir a los hermanos que nos visitaban y pernoctaban en nuestra casa, también a cuidar todo lo que tenemos en la oficina, y hoy personas que están hace 2 semanas, personas ajenas a la Institución, manejan llaves de las oficinas, nos sentimos controlados, sin motivos, nos sentimos considerados malas personas, al tomar ellos estas actitudes e imposiciones autoritarias.
Estas afirmaciones están respaldadas por nuestra conducta, por nuestra dignidad como personas y trabajadores indígenas y por contar con valores de vida, con el respeto y el compromiso con la causa que manifestamos en todo momento. El respeto a todos los Hermanos y Hermanas.
Agradecemos a todos los que creen en nuestra tarea, en nuestra persona y sobre todo agradecemos a Dios por darnos esta oportunidad maravillosa de estar al servicio de Nuestros Pueblos Originarios.
Desde ya contamos con su acompañamiento y apoyo y el deseo de que la próxima carta sea para compartir buenas noticias.
Un abrazo para todos…


Elisa del Carmen Zenteno Sebastián Reyes
Humahuaca – Jujuy Yacui - Salta
Pueblo Omaguaca Pueblo Guaraní

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Autoritarismo?
No debe ser indigena la señora Juana Cardozo ni un pelo de espiritualidad tendra, es una reverenda lastima que el Pueblo Omaguaca tenga dirigentes de esa calaña.
Una cosa es recortarle el sueldo y achicar el perosnal pero otra es poner a dedo a nuevos empleados, en Jujuy no es la unica organizacion que hace eso, EL COAJ lo practica desde hace años, en asamblea hace que las comunidades avalen a esos no indigenas mendigos que le sacan el jugo a las Comunidades Indigenas, entre ellos estan: Lorena Montes, Dante el Chofer, Estaban Susana Cruz y Jorge Ramos (este ultimo se acomodo en la Tupac), otra persona es Juan Figueroa y Carlos Castañon aprendices de la uña fina, la mismisima Natalia Sarapura fue acomodandose en todos estos años pero jamas fue de una Comunidad su padre estara orgulloso?. Es la pregunta que tendrian que hacerse .......

Anónimo dijo...

Y que se puede esperar, en esto de sentirse víctimas, cuando también fueron victimarios, ustedes estuvieron apoyando al COAJ constantemente con su portavoz castañon. En realidad son mas de lo mismo, dicen "hermanos", pero no se si le dan el sentido concreto a esa palabra. Considero que tambien ustedes no apoyaron a la comunicacion indigena tal y cual se espera, sólo buscaron emponderarse como "periodistas indígenas", se habla de lucha pero en realidad tomaron una actitud cómo de solo realizar producciones discursivas, no hay registros o no se ve que hayan luchado desde la acción práctica por la comunicacion indígena, en realidad todo vuelve, ustedes estan probando algo que ustedes fueron generando, un compromiso con el pueblo indigena en ustedes...dificil de creer, solo buscan sostener un puesto laboral, y según donde de el sol ustedes se ponen de un bando o de otro...Ya es tarde, aportaron para que esto se vaya decantando de tal forma...Continua la manipulación discursiva ...y no creo en "su lucha por la causa indígena" se juntaron el pan y el hambre y ahora no se llevan bien. Juana Cardozo es otra oportunista...A ninguno de ustedes les intereso la verdadera comunicación indigena, y los que finalmente terminan perdiendo se diria que son los pueblos indígenas. Pero en realidad ya hace tiempo se vino gestando esta comunicaicon indígena en otros espacios multiples con realidades locales, ahí se esta logrando esta comunicación desde la cosmovición indígena. Ustedes dos Carmen y Sebastian sólo sostuvieron aparatos institucionales de poder hegemonico como el COAJ,la IGLESIA católica, el CPI,felicitando a Natalia sarapura, en fin entrevistando segun conveniencia...Compromiso... que risa me dan. Todo vuelve. Ustedes son sostenendores del discurso hegemonico en detrimento de la comunicacion indigena.

Anónimo dijo...

Vamos por partes, querida Carmen, no fuiste elegida ni avalada por comunidad alguna del norte argentino. Fuiste elegida a dedo por los Claretianos y en especial por el Monseñor Pedro Olmedo y en cada capacitación fuiste negando sistemáticamente tu pertenencia a alguna etnia indígena, aquí en Chaco lo recordamos muy bien. Tu trabajo siempre fue el de locutora, lo de periodista creo que te queda un poco grande.
En parte de tu escrito dices: “Hoy, tristemente podemos decir que todo lo que se tejió con esfuerzo, con constancia, con esmero, y sobre todo con respeto, los vemos caer a pedazos.” Y me deja en medio de la incertidumbre, veo el boletín de la rci mucho mejor, veo la pag web www.rci.org.ar mucho mejor, escucho en las radios de la red nuevos programas, los corresponsales siguen trabajando en sus notas. Algo no coincide y me atrevo a preguntar si estás segura de lo que dices?
Creo que ignoras algunas cosas de nuestras comunidades, que no existe jerarquización en los grupos indígenas es el discurso típico de los criollos que nos denostan. Por supuesto que existe jerarquización, porque de lo contrario no habría organización. Y nuestra organización es milenaria y preexistente al estado. La visión Indígena es parte de una forma de entender el mundo.
J. C. Herrera

Anónimo dijo...

Donde esta ahora la pagina web, hace cuanto que no ves un boletin. Herrera no seas inocente, hay toda una historia detras, enterate. Pregunata por la MERCI y luego hablá. Lino Chara y Juana Cardozo son unos oportunistas...A ninguno les intereso la verdadera comunicación indigena, y los que finalmente terminan perdiendo son los pueblos indígenas.
Pato