23 dic. 2010

CACIQUE TOBA FELIX DIAZ INICIARA HUELGA DE HAMBRE

INDIGENAS-FORMOSA
CACIQUE TOBA FELIX DIAZ INICIARA HUELGA DE HAMBRE

Buenos Aires, 22 de diciembre (Télam).- El cacique toba Félix Díaz insistió hoy en el pedido de audiencia a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, y anticipó que junto a varios integrantes de la comunidad toba La Primavera, se proponen iniciar una huelga de hambre para reclamar por sus derechos.
A un mes del violento desalojo policial en cercanías de Laguna Blanca, 170 kilometros al norte de la capital de Formosa y que dejó dos muertos, el toba Roberto López y el policía Heber Falcón, el cacique de la comunidad brindó una conferencia de prensa junto a Amnistía Internacional (AI), y a la que asistió la diputada nacional Silvia Vázquez.
El 23 de noviembre último, tras un corte de ruta de cuatro meses por parte de la comunidad toba, que reclama tierras a un privado, a la universidad de Formosa y a Parques Nacionales, se produjeron incidentes con una treintena de detenidos y heridos.
La policía además incendió las viviendas de los que participaron en el corte de ruta, quemaron pertenencias y documentos de identidad, según denunciaron los indígenas.
Por otra parte, Gabriela Boada, directora de Anmistía Internacional, anunció que "vamos a hacer un conteo de los desalojos que se están haciendo en todo el país" porque aseguró que lo ocurrido en La Primavera "no fue un hecho aislado", y se inscribe en el avasallamiento de derechos que protegen leyes sancionadas por el gobierno nacional.
"Esperamos medidas urgentes para garantizar la seguridad de Félix y de la comunidad, y una investigación que nos asegure que esto no se va a volver a repetir", dijo la abogada de la Amnistía.
Junto a Díaz, estaba su esposa Amanda y otros integrantes de la comunidad, además de referentes de los indígenas que viven en la ciudad de Buenos Aires, como Benito Espíndola y Daniel Segovia. (Télam).-

No hay comentarios: