4 oct. 2010

Un plan de desarrollo y gestión de la propiedad aborigen

El Gobierno avanza en el diseño
Jorge Capitanich recibió a la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen, avanzaron en el diseño de un plan de Desarrollo y Gestión de la Propiedad Comunitaria, incluye temas de tenencia de la tierra, servicios básicos e infraestructura.

El gobernador Jorge Capitanich recibió en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a los miembros de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen Chaco, con quienes avanzó en el diseño de plan de Desarrollo y Gestión de la Propiedad Comunitaria en la zona.

Esta iniciativa del Gobierno provincial permitirá avanzar en la tenencia de la tierra y el acceso a la infraestructura y los servicios básicos. Del encuentro participaron además el subsecretario de Acción Territorial, Hugo Martina; el director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García; y los distintos miembros de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen.

Desde la Subsecretaría de Acción Territorial, Hugo Martina destacó que el gobierno trabaja fuertemente para concretar las acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida de las comunidades aborígenes. “Con el plan de Desarrollo y Gestión de la Propiedad Comunitaria que llevamos adelante pretendemos hacer un seguimiento de la zona para identificar las distintas problemáticas y, de manera conjunta, poner en acción las medidas correspondientes”, explicó.

Colonia Aborigen es uno de los tantos lugares donde se está trabajando en el desarrollo y en la gestión de la propiedad aborigen que durante muchos años fue postergada. Martina indicó que es importante desarrollar un trabajo conjunto que involucre no solamente al Gobierno sino también a las comunidades. “La idea de este proyecto es que podamos transitar juntos porque es la única manera de resolver las problemáticas que la comunidad tiene”, subrayó.

Diseñar acciones en materia productiva
En cuanto a la producción, uno de los temas más importantes a abordar, el funcionario adelantó que la próxima semana se reunirán en la sede de la Asociación de Colonia Aborigen las distintas áreas relacionadas con el Desarrollo y con el Plan Forestal a nivel nacional y provincial para profundizar y seguir definiendo en el corto plazo las cuestiones más complejas como las siembras.

En otro punto, el director de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, Julio García, indicó que se viene trabajando hace ya varios meses con la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen Chaco, que es una de las asociaciones más antiguas que existe en la Provincia.

En este sentido señaló que “hemos avanzado en la regularización de la situación de la personería jurídica de la comunidad, lo cual es un avance importante que nos ha permitido legitimar un proceso en territorio”, indicó. “Nuestra firme decisión y convicción, a partir del liderazgo del gobernador de la provincia, es avanzar concretamente en territorio en las soluciones a las demandas de las comunidades indígenas”, agregó.

Compromiso asumido
Por su parte, desde la Comisión de Colonia Benítez, Eduardo Ramírez resaltó el interés del Gobierno provincial por solucionar las problemáticas pendientes en materia productiva. “Ya se está evaluando el presupuesto y en los próximos días posiblemente ya tengamos la respuesta”, concluyó.

www.chacodiapordia.com

No hay comentarios: