20 oct. 2010

http://amnistiainternacionalarg.blogspot.com/2010/10/en-la-primavera-sigue-la-discriminacion.html


En La Primavera sigue la discriminación después de 500 años


Por Gabriela Boada *
A dos meses del corte de la Ruta Nacional 86 en reclamo de sus derechos, la comunidad toba La Primavera, de la provincia de Formosa, recibió a Amnistía Internacional Argentina y explicó su situación de extremas violaciones a los derechos humanos. El líder de La Primavera, Félix Díaz, expuso sobre las necesidades que su comunidad tiene hoy en día: “Sufrimos padecimientos y penurias a la hora de pedir asistencia médica en los centros de salud y hospitales de la zona; además no tenemos respuesta alguna ante los pedidos de agua a los municipios de la jurisdicción”. Por otra parte, Díaz denunció que se sienten “discriminados y permanentemente hostigados por la policía”.
“A raíz de que comenzaron a desmontarnos el bosque donde vivíamos, y sin saber cuál era la medida más apropiada para combatir contra esas injusticias, vinimos a cortar la ruta”, explicó Díaz sobre el comienzo del conflicto. “Cortar la ruta es ilegal, se viola el derecho del otro y la libre circulación, pero nadie respeta nuestros derechos. ¿Quién tiene más derechos: nosotros o el blanco?”, se preguntó.
Cuando el corte de ruta pasó a ser total, la comunidad comenzó a recibir más represalias. Según cuenta su líder, se les comenzaron a negar los planes de ayuda que tenían y era un apoyo económico que los ayudaba a subsistir. “Ahora a la gente ya no le importa más nada, prefieren defender la tierra antes que los planes, sin ella no tenemos vida”, explicó Félix Díaz.
Amnistía Internacional alertó sobre el incumplimiento de la Ley 26.160 que permite a todos los pueblos indígenas del país vivir en sus tierras ancestrales sin sufrir ataques ni desalojos ilegales, y exige al Estado que cumpla sus compromisos internacionales para que el respeto por los derechos de los pueblos indígenas sea un realidad.
La comunidad toba es un ejemplo de lucha. Y sus integrantes no deben sentirse avergonzados. La Primavera cuenta con 5 mil habitantes que tienen título comunitario de 5 mil hectáreas –originalmente eran 10 mil–, de las cuales sólo 3500 resultan habitables. Muchas de sus tierras, de las cuales poseen el título, denuncian que están siendo entregadas en manos de terratenientes o les son quitadas a través de diferentes mecanismos. El actual territorio donde se encuentran no cuenta con los recursos naturales suficientes para poder subsistir; les falta alimento, agua y hierbas medicinales esenciales para la vida. Necesitan las tierras, ya que éstas les permiten saciar sus necesidades básicas.
Es crucial que sus derechos sean respetados. Es terrible que el Estado que las reconoce como comunidades originarias de la Argentina y les da los títulos de las tierras sea el mismo Estado que ahora se las quita, sabiendo que de ellas depende su vida. Por eso, Amnistía Internacional exige al Estado argentino que salde la deuda histórica que mantiene con los pueblos indígenas, cumpliendo con sus compromisos internacionales y siendo proactivo para que los derechos humanos sean respetados, rompiendo así con la marginación y discriminación en la que se encuentran hace siglos.
* Directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional Argentina.
Más información: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
Publicado por Amnistía Internacional Argentina en 10:39
Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz
Etiquetas: amnistía internacional argentina la primavera formosa, formosa, pueblos indígenas, qom

http://amnistiainternacionalarg.blogspot.com/2010/10/en-la-primavera-sigue-la-discriminacion.html

No hay comentarios: