12 ago 2024

Un jardín de barrio qom con más de 200 alumnos reclama por un edificio propio

La institución funciona en la Escuela 1.333 Nueva Esperanza. La comunidad educativa se movilizó hasta el Ministerio de Educación. La comunidad qom de la Escuela 1.333 Nueva Esperanza se concentró este viernes frente a la Delegación VI del Ministerio de Educación para volver a reclamar por la independización del Jardín de Infantes N° 377 y la construcción de su edificio propio.
"Vamos a insistir para que el Estado garantice el derecho a la educación de la infancia en esta comunidad tan golpeada", subrayaron desde Amsafé Rosario. Desde el gremio advirtieron que hoy estudiantes de 4 y 5 años se hacinan en aulas móviles en el edificio de la primaria N° 1.333 y decenas se quedan sin banco porque ya no hay más espacio. Sin clases en la UNR por una semana completa Docentes de la UNR arrancan una semana completa de paro ante la falta de recomposición salarial en ocho anos los casamientos de personas mayores de 65 anos crecieron un 600% En ocho años los casamientos de personas mayores de 65 años crecieron un 600% A pesar de estar el terreno disponible, la obra nunca comienza. “Reclamamos que se cumpla la promesa de la independización pedagógica del Jardín 377 que fue anunciada en marzo del 2023”, planteó Fernanda, parte del equipo educativo del jardín, a "Todos en La Ocho", de LT8. La escuela se encuentra ubicada en el barrio qom de Rouillón al 4400, en el oeste rosarino. Foto: @LT8am830 “Somos más de 200 alumnos entre mañana y tarde. Son cinco salas por turno, dos de las cuales funcionan en aulas móviles, es decir, contenedores donde no entran más de 16 niños y se sufre tanto el frío como el calor”, advirtió la docente. Según confió, el jardín aguarda con ansias la independización a pesar de varios procesos licitatorios sin concretarse. “Falta decisión política”, afirmó la maestra. @maxiklan Segundo reclamo en la semana La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 649 realizó este jueves al mediodía un abrazo solidario en las puertas de la institución de Ayacucho e Hilarión de la Quintana. Reclaman que finalicen las obras de refacción que impiden el normal funcionamiento de clases. Por falta de aulas, desde principios de año hay estudiantes que rotan los días que van a la escuela. "Aulas dignas", "quiero a mis amigos todos los días", "queremos los salones en condiciones, sin humedad y sin riesgo", y "no aulas compartidas" fueron algunas de las consignas escritas en los carteles que exhibieron alumnos y docentes. Carlos Piriz es profesor de historia y contó a La Capital que desde el año pasado varios salones de la escuela están en refacciones, además de las obras iniciadas en otras dos aulas a construir. "Ya transcurrió todo este año y esas obras están lejos de terminarse, lo que genera que tengamos que ir rotando los cursos que asisten a clases porque no hay salones suficientes para todos, lo que hace que los chicos tengan dos o tres clases en la semana, horarios reducidos o que tengamos que juntar dos cursos en un mismo salón", dijo el docente de la escuela. >> Leer más: Abrazo a una escuela en zona sur, en medio de versiones cruzadas por el cierre de aulas En este marco, explicó que los turnos mañana y tarde fueron los más afectados, ya que son los que más alumnos tienen en sus dos terminalidades de artes visuales y economía y administración. A la escuela asisten chicos y chicas de distintos barrios del sur rosarino y de Villa Gobernador Gálvez. Respecto de las obras, dijo que la construcción de los salones nuevos está frenada, mientras que las refacciones en techos y cielorrasos tuvieron avances, pero que aún no fueron terminados. Más pedidos de aulas La comunidad educativa de la escuela técnica y secundaria “5 de Agosto Ciudad de Rosario” Nº 393, de Alice y Lamadrid en la zona sur de la ciudad, realizó un abrazo solidario para manifestar su preocupación ante el cierre de las aulas externas donde funcionaban cuatro aulas para talleres de Administración y Gestión e Informática Profesional. En este contexto, unos 400 alumnos de la escuela 393 se quedaron si su actividad de contraturno y desde la comunidad educativa ponen en duda los planes del Ministerio de Educación por lo que este viernes llevaron a cabo un abrazo solidario: “Sin prever ninguna solución, el gobierno pretende desalojar los talleres, desentendiéndose del derecho a la educación y del cuidado de los recursos que se encuentran en el lugar”, advirtieron desde Amsafé Rosario a través de un comunicado, en el cual pidieron una reunión con el secretario de Educación Técnica, Luis Miguel Ferrero. >> Leer más: Abrazo solidario a una escuela de la zona sur por problemas edilicios La respuesta del Ministerio de Educación es el llamado a licitación de cuatro nuevas aulas en el marco del programa Mil Aulas. Desde la cartera de Educación reconocieron a La Capital la deuda y aseguraron que van a hacerse cargo. A la vez, remarcaron que el propietario del galpón en conflicto se negó a renovar el contrato y que hasta recibieron intimaciones judiciales. La secretaria de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, dijo a este medio que “desde agosto los talleres se brindarán en el edificio de la secundaria, con apoyo de la primaria Nº 1280 Soldado de Malvinas, con una reestructuración de usos que se planificó con los equipos directivos y la comunidad educativa”. https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-jardin-barrio-qom-mas-200-alumnos-reclama-un-edificio-propio-n10147331.html

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