4 oct. 2013

Nuevo Encuentro de pueblos originarios en la provincia

Nuevo Encuentro de pueblos originarios en la provincia (TD). El grupo de Estudiantes Guaraníes informa que se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios Mbya Guaraníes, los días 11, 12 y 13 de octubre en la comunidad de El Chapa, ubicada sobre la Ruta 6 entre Oberá y Gobernador Roca, Misiones. Asimismo invita a los medios de prensa y a la comunidad en general a participar de la apertura del mismo el día 11 de octubre a partir de las 11 hs. A las 17 hs. estarán presentes el Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari, El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Nelli, el Secretario Académico Hernán Cazzaniga, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, Mariela Dachary. Representante del Área de Política lingüística, Representante del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia. Por el Instituto San José: Stella, Maris Peso y por el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, Gladis, Verón. La realización del tercer encuentro surge como demanda de los estudiantes y de las mismas comunidades, por la necesidad de continuar trabajando en este proceso educativo que ellos mismo han iniciado. Además para seguir analizando y profundizando acerca de las problemáticas educativas, teniendo en cuenta las conclusiones elaboradas en los encuentros anteriores. Como así también para abordar nuevos planteos que puedan surgir de parte de los estudiantes desde su propia experiencia, y así volver a realizar propuestas a todas las instituciones involucradas con la población mbya-guaraní. Surge además por la magnitud de los resultados del primero y segundo encuentro: presentación de demandas a las distintas instituciones educativas como gubernamentales, apertura e incorporación de las conclusiones volcadas en los encuentros para mejorar la educación, programa de becas para que todos los estudiantes puedan contar con una ayuda económica. Temas que se van a tratar en el Tercer Encuentro Desarrollar y reflexionar cada uno de los siguientes ítems: Ø Logros y fracasos de los resultados de los dos encuentros anteriores. Ø Fracaso y solución de situaciones problemáticas que impiden el rendimiento académico. Ø La etiqueta: prejuicios y denominaciones peyorativas hacia los mbya. Ø Identidad y cultura. Ø Organización, participación, comunicación y compromiso. Ø Ideales. Ø Nivel de educación superior. ü Propiciar un ambiente de análisis y reflexión sobre las problemáticas educativas que involucran a los estudiantes de las comunidades para proponer posibles soluciones. ü Analizar y reflexiones sobre los dos encuentros anteriores con el fin de ver los logros y los fracasos obtenidos. ü Indagar sobre los fracasos educativos a través de talleres para buscar una posible solución que impida la deserción. ü Desarrollar el significado de “identidad y cultura” durante el desarrollo de los talleres para fortalecimiento y valorización de las mismas. ü Reflexionar y repensar crítica constructivamente las historias de los pueblos originarios ante, durante y después de la llegada de los españoles y otros europeos en América. Estudiantes del Nivel Superior coordinadores del evento: Aníbal González, estudiante de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FH y CS. Cel: 03751-15503019. Martín González, estudiante de la Carrera Licenciatura en Trabajo Social de la FHyCS. Cel: 0376154736227. José Fernández, estudiante del Profesorado en Enseñanza Primaria del Instituto San José, Eldorado. Celular: 03751-15413478 Colaboradores: Liliana Frias, Profesora en Historia, Tutora de los estudiantes que se encuentran realizando sus carreras dentro de la FH y CS en el marco del Programa especial de Promoción y Apoyo a Estudiantes Guaraníes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Oñopytyvõ Va'ekuéry Oñemboeápy (Los que ayudan a estudiar). Cel: 0376154216568 Extracto ¿Por qué es Importante realizar los encuentros de Estudiantes? A partir del año 2006/2007 comenzaron a ingresar estudiantes Mbya en el nivel superior en distintas instituciones educativas. Es en esta fecha donde el ingreso de aspirantes a formarse profesionalmente en el sistema educativo fue cobrando importancia no sólo para los Mbya sino, además, para las instituciones que por primera vez los incorporan. Si bien un gran número abandonó al poco tiempo, quedó un grupo reducido que actualmente se encuentra casi culminando las carreras y otros están a mitad del cursado. Además dentro del conjunto de estudiantes mbya ya se cuenta con graduados que han obtenido sus títulos oficiales en distintas academias. Tal es el caso de Danielo Chamorro, cuyo título es el de Maestro del Nivel Primario, durante unos años ejerció su labor dentro de una escuela de la Comunidad de Magangatú. Otro caso lo constituye Martín Paredez, quien es Graduado de la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara de Cuba, actualmente se encuentra realizando su residencia en el SAMIC de Oberá. También, el año pasado Crispín Benítez se graduó como Profesor de Educación Primaria en la Normal Mixta EEUU del Brasil y se encuentra desempeñándose como docente en una comunidad. Cabe destacar la figura de los Docentes Indígenas quienes se desempeñan como docentes dentro de cada escuela de las comunidades mbya. Son ellos quienes más conocen sobre la realidad que viven las comunidades mbya, sobre la educación y a la vez, son los principales impulsores del proyecto educativo intercultural bilingüe. Recién n los últimos año, comienzan a ser reconocidos como tales. A pesar de la situación adversa en la que realizan sus tareas, son estos docentes los que impulsan y sostienen la educación para las comunidades. Los estudiantes del Nivel Superior se definen como producto de este proceso. Ya que han pasado por los niveles primarios donde fueron los Auxiliares Indígenas quienes los guiaron para terminar sus estudios. Ellos, junto a sus familias, son los responsables de que cursaran los estudios secundarios para luego poder realizar los estudios superiores. De esta manera llegaron a las distintas instituciones académicas, empeoraron las dificultades y los obstáculos. Pese a ello los estudiantes se mantienen firmes, porque saben la importancia de convertirse en profesionales para trabajar por las comunidades. En este sentido el propósito de estos encuentros es indagar: el problema de inserción y permanencia en el sistema educativo, las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, la relación docente-alumno, alumno-docente, debilidades y fortalezas del sistema, nuestros ideales, la penosa situación económica que no permite continuar estudiando, entre otros. El análisis de la propia realidad, ayuda a comprender cuál es la situación actual de escolarización que se desarrolla dentro de las comunidades, contada por cada uno de los estudiantes. Con el material recabado de los dos primeros encuentros se elaboraron propuestas alternativas para presentar a las distintas instituciones tanto educativas como gubernamentales para que atiendan las demandas y así poder mejorar la calidad educativa. De esta manera, los estudiantes han conseguido que todas las instituciones educativas comiencen a escucharlos y a incorporar sus puntos de vista para mejorar la educación. Como así también, lograron que el Gobernador de la provincia, Maurice Closs, ponga en marcha el programa de becas para que todos los que estudian puedan contar con una ayuda económica. Dada la magnitud de los resultados del primero y segundo encuentro surge como demanda de los estudiantes y de las mismas comunidades la necesidad de continuar trabajando en este proceso educativo que han iniciado y, por ello se proponen organizar el Tercer Encuentro de Estudiantes de los Pueblos Originarios de la Provincia de Misiones” en la Comunidad de El Chapa de Colonia Alberdi durante los días 11, 12 y 13 de octubre. http://www.lineacapital.com.ar

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