9 ago. 2011

El organismo pide a Capitanich que revea su decisión Idach ratifica que no apoya el relevamiento de comunidades que el Gobierno hará junto al Inai


"El Idach sólo apoyará actividades coordinadas entre los distintos estamentos de Gobierno”, aclaró Orlando Charole.

09/08/2011 - El presidente del organismo indicó que la queja ya fue presentada ante la cartera de Desarrollo Social que es la encargada de financiar este operativo. “El Idach sólo apoyará actividades coordinadas entre los distintos estamentos de Gobierno”, dijo.

Esta semana el Ministerio de Gobierno de la provincia del Chaco firmó un convenio con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), a fin de establecer las pautas en las que se efectuará el relevamiento de las 130 comunidades wichí, toba y mocoví que habitan en el Chaco.

El Ministerio de Gobierno suscribió este jueves con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inai), un convenio para relevar más de 130 de las comunidades wichí, toba y mocoví del Chaco, cuya tarea se estima que culminará en un período de 18 meses aproximadamente y tendrá un costo de más de dos millones de pesos. Sobre esta iniciativa, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, ratificó que su organismo rechaza su ejecución, debido a que el organismo que preside fue excluido de su planeamiento. “Se dejó al Idach de lado que por ley tiene competencia para intervenir en el territorio, ya formulamos nuestra queja hace dos meses ante Desarrollo Social que es quien financia la actividad, argumentando que sólo apoyamos acciones coordinadas entre los distintos estamentos del Estado”, expuso Charole.

Asimismo, manifestó desconocer el motivo por el cual la cartera de Gobierno que dirige Juan Manuel Pedrini no hizo partícipe al Idach de esta iniciativa y, remarcó que el Inai está conformado por indigenistas y no por indígenas. “Quien mejor que nosotros para conocer las necesidades de los pueblos originarios y ejecutar las medidas en consecuencia”, afirmó el dirigente aborigen. Y señaló además que mediante un relevamiento no se pueden aportar soluciones a los problemas que atraviesan los pueblos originarios y que para ello se requiere de la instrumentación de programas integrales de desarrollo.

El proyecto
Según el anuncio oficial, el proyecto prevé financiamiento por parte del Estado nacional y fija las características del equipo técnico, en el que participarán profesionales nacionales, provinciales, y representantes de comunidades indígenas. El trabajo permitiría concretar un mapa de los asentamientos indígenas en la provincia, las condiciones socioeconómicas, el género y las edades de la población.

www.diarioprimeralinea.com.ar

No hay comentarios: