12 abr. 2011

Encuentro entre el INADI Jujuy y el Consejo Nacional de la Mujer Indígena


E-mail Imprimir
S. S. de Jujuy – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en la persona de su titular provincial Germán Noro, participó de las actividades desarrolladas por el Observatorio Itinerante del Consejo Nacional de la Mujer Indígena (CONAMI-ECMIARSUR). El mismo fue desarrollado en el marco de conmemorarse, el próximo 19 de abril, el Día del Aborigen Americano.

Reunido este fin de semana último en la localidad de Villa Jardín de Reyes, el CONAMI estuvo desarrollando allí talleres de fortalecimiento de los pueblos originarios, referidos principalmente a la defensa de sus derechos contra todas las formas discriminación y racismo; entre otros temas abordados.

Para la ocasión, estuvieron presentes la Coordinadora Nacional y referente de la región sur del Enlace Continental, Sra. Eva Gamboa; la Dra. Mariel Bernal del CONAMI Jujuy; y Jorge Ramos en representación del pueblo Kolla y la Organización Barrial Tupac Amaru. Además de otras y otros referentes de las provincias del Chaco, Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca. Pertenecientes a su vez a los pueblos originarios Wichí, Guaraní, Pilagá, y Kolla.

Germán Noro, tras acercarles a los presentes los saludos del Presidente y la Vicepresidenta del INADI, Claudio Morgado y María Rachid, explicó: “La matriz de nuestro trabajo en el INADI es el Plan Nacional contra la Discriminación; que aprobara en su momento por decreto presidencial N° 1086/05 el gobierno de Néstor Kirchner”. “Sobre la base de este documento –enfatizó- se han fijado los objetivos de nuestro trabajo, tanto en las materias de pueblos originarios como de género; y donde se prioriza por sobre cualquier aspecto, la defensa de los Derechos Humanos y la inclusión social”.

En tanto que la Coordinadora Nacional del CONAMI, Eva Gamboa expresó: “Fuimos la primera organización de mujeres indígenas que se formó en Argentina; y necesitamos que nuestra Carta de Declaración de los Pueblos Originarios sea convertida en Ley nacional”

Como parte del movimiento indígena de Abya Ayala (expresión precolombina empleada por los pueblos originarios para referirse al continente que habitamos), el CONAMI ha sido constituido en Argentina en 1996, e integra la organización de mujeres indígenas comprometidas con la defensa de los derechos de los pueblos originarios, la afirmación de sus identidades; además del fortalecimiento de las mujeres de las comunidades originarias (www.conamiargentina.es.tl)

En el ámbito internacional, integra de una manera activa La Red Internacional de Mujeres Indígenas; con la premisa de capacitar y fortalecer a las mujeres de los pueblos originarios del actual territorio argentino.

De acuerdo al Plan Nacional contra la Discriminación, las mujeres de los pueblos originarios en nuestro país sufren una constante y triple discriminación: por ser mujeres, por ser indígenas, y por ser pobres. Ellas suelen recibir un trato discriminatorio en las instituciones educativas, de salud o de la administración pública. Además de padecer la violencia al interior de sus hogares y en las instituciones públicas y privadas. La policía por ejemplo, suele no tomarles sus denuncias; lo que agravaría su situación en la medida en no poseen generalmente ningún tipo de asesoría jurídica, y por el hecho de desconocer, muchas de ellas, no sólo sus derechos como ciudadanas, sino también como mujeres e indígenas.

También cabe resaltar, que entre las mujeres indígenas, se encuentran las tasas más altas de analfabetismo, de mortalidad materna, y de pobreza. Incluso en algunas regiones de Chaco, Formosa, Salta y Misiones, las mujeres sólo hablan su idioma y no reciben la educación bilingüe estipulada en la normativa vigente. Razón por la cual muchas de ellas están indocumentadas; no accediendo por ende a los planes sociales que les corresponderían por su situación social.

www.lahoradejujuy.com.ar

No hay comentarios: