7 sept. 2012

Comenzó el 3º Foro de Educación Bilingüe Intercultural

La titular del IDACh, Andrea Charole y la subsecretaria de Interculturalidad, Guadalupe Mendoza, encabezaron el comienzo de la tercera etapa del Foro de Educación Indígena que se lleva a cabo en territorio wichí de El Sauzalito.
Comenzó la tercera etapa del foro de educación indígena, que se lleva a cabo en territorio Wichi, específicamente El Sauzalito. En esta instancia los docentes originarios a través de un documento presentarán a las autoridades correspondientes las propuestas desarrolladas durantes los foros educativos realizados durante estos meses. El representante docente indígena Ezequiel Bejarano manifestó que "este encuentro es la continuación del foro que hemos desarrollado en la zona de Pastoril, territorio de nuestros hermanos moqoit, porque lo que buscamos es debatir desde nuestros territorios la situación de los docentes y sobre todo la discusión del diseño curricular y la ley de educación provincial”. Cabe destacar que en esta ocasión ya se han inscripto 300 docentes originarios para participar del debate tan importante para el proceso de lucha de los mismos. Por su parte la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueña, Andrea Charole, sostuvo "es importante debatir estas instancias de proyectos que fortalecen a la comunidad y mas si se trata de la educación que tiene sus aspectos que preocupan a la comunidad misma, sobre todo en el diseño curricular porque el diseño impuesto por lo occidental no nos sirve y por ende se está debatiendo y hay propuestas interesantes de los hermanos docentes. Por eso estamos acompañando institucionalmente a nuestros docentes porque se trata de la educación que es la base fundamental para la lucha que estamos haciendo desde el seno de las organizaciones”, manifestó la joven dirigente del pueblo qom. También participan la Directora Nivel Secundario de la provincia Sonia Soto, la directora de Nivel Primario Miriam Gómez, y directora de Nivel Inicial Miriam Alí. Cabe destacar que, luego de la instancia de elaboración, consulta y reelaboración definitiva se proyecta un momento de aplicación y seguimiento en las unidades educativas bilingües para realizar los ajustes necesarios, por ende en este tercer foro se elegirá por parte de los docentes bilingües e interculturales sesenta delegados, quienes van a participar activamente de la discusión del Diseño Curricular provincial, informaron desde el Area de Comunicación del IDACh. www.chacodiapordia.com

1 comentario:

SEO dijo...

Instituto La Paz, uno de los mejores Colegios Bilingües de Mexico DF; en nuestro Colegio Bilingüe contamos con las areas de jardin de niños, primaria bilingüe y secundaria. Ademas como Colegio Bilingüe contamos con un programa de lenguas adicionales con un Sistema Bilingüe en Primaria y Secundaria, asi como intercambios internacionales con otros colegios bilingües.